X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ydv

Revelan profético ensayo de Churchill sobre la vida en otros planetas

Publicado: 16 feb 2017 02:19 GMT

Casi 80 años después, muchas de la ideas del político británico siguen siendo motivo de estudio para la astrofísica moderna.

Revelan profético ensayo de Churchill sobre la vida en otros planetas
Mary Evans / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Historiadores estadounidenses han hecho público un artículo inédito del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, acerca de la existencia de vida en otros planetas. El ensayo titulado '¿Estamos solos en el Universo?' y escrito a finales de 1939, fue descubierto en mayo del 2016 y entregado al astrofísico americanoisraelí, Mario Livio, quien reveló su contenido en un apartado de la revista 'Nature'.

Según Livio, además de ser uno de los políticos más influyentes del siglo XX, Churchill era un apasionado por la ciencia y tecnología. Fue el primer mandatario que contó con un asesor en ciencia y se le atribuyen varios escritos sobre la evolución, la célula y la física nuclear. Sin embargo, el reciente descubrimiento ha sorprendido a los expertos, porque muchas de la ideas del político británico, pese a la época, siguen siendo motivo de estudio para la astrofísica moderna.

No somos los únicos

Churchill, apoyaba la idea de que los seres humanos no somos los únicos seres vivos en el universo, y considerando al agua como parte esencial para la vida, opinaba que la presencia del líquido debe guiar la búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas.

En este sentido, definió lo que hoy se conoce como 'zona de habitabilidad' (región alrededor de una estrella que por sus condiciones de temperatura y luminosidad permitan la presencia de agua) llegando a la conclusión de que en el Sistema Solar Venus y Marte podrían albergar vida, porque son los únicos que cumplen las condiciones necesarias.

Más allá del Sistema Solar

El ensayo evalúa la probabilidad de la existencia de vida fuera de nuestro sistema planetario y señala que "el Sol no es más que una estrella en nuestra galaxia, la cual contiene varios miles de millones de otras estrellas". Churchill asumía que existen planetas con el tamaño suficiente y ubicados a la distancia necesaria de su estrella como para albergar agua en su interior. Cabe destacar que sus observaciones surgen décadas antes de que se descubriera el primero de los miles de exoplanetas ya conocidos.

Churchill no descartaba la posibilidad de los viajes espaciales en aquel entonces y las complicaciones a nivel de comunicación que esto conlleva. "Un día, incluso en un futuro no muy lejano, será posible viajar a la Luna, o incluso a Venus o Marte", expresaba.

Ideas proféticas

Finalmente, el astrofísico destaca el pensamiento del líder británico, ya que casi 80 años después, la búsqueda de signos de vida en la superficie de Marte está en curso, las simulaciones climáticas en Venus apuntan a que pudo haber sido habitable y los astrónomos piensan que en unas pocas décadas se descubrirán rastros de vida en planetas extrasolares. Sin olvidar que el hombre ya pisó la Luna.

"El ensayo de Churchill es testimonio de la importancia de los frutos de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la sociedad", concluye Livio. 

Etiquetas:

Últimas noticias