X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yeu

La OTAN amenaza a Rusia: "El diálogo de la fuerza funcionó antes y funcionará ahora"

Publicado: 16 feb 2017 10:42 GMT | Última actualización: 17 feb 2017 10:33 GMT

Así ha respondido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a las recientes declaraciones del Ministerio de Defensa ruso que llamaban a reanudar la cooperación entre Rusia y EE.UU.

Síguenos en Facebook

La OTAN quiere mantener unas relaciones más constructivas con Rusia, pero al mismo tiempo debe reforzar sus medidas de contención, ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa este jueves 14 de noviembre, según TASS. Sus declaraciones hacen alusión a las palabras del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, según las cuales Rusia está dispuesta a reanudar la cooperación con Washington pero rechaza la intención del Pentágono de utilizar el diálogo de la fuerza.

"Queremos desarrollar un diálogo con Rusia, no queremos aislar a Rusia, no necesitamos una nueva Guerra Fría, estamos trabajando para lograr unas relaciones más constructivas con Rusia", ha afirmado, añadiendo que la organización "continuará por este camino".

Asimismo Stoltenberg ha afirmado que el diálogo de la fuerza funcionó durante la Guerra Fría y funcionará ahora. "Podemos dialogar y al mismo tiempo mantener un enfoque duro y predecible y garantizar una contención segura", ha sostenido. "Eso funcionó durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, y es una estrategia adecuada de comunicación con Rusia en la actual y totalmente nueva situación en materia de seguridad", ha advertido.

La OTAN amplía su presencia cerca de las fronteras rusas

El secretario general del organismo internacional también ha declarado que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN han decidido ampliar la presencia de la Alianza en el mar Negro. "La OTAN está reforzando el componente terrestre y naval de su presencia en el mar Negro para llevar a cabo ejercicios y recoger información sobre la situación en la región", ha aseverado Stoltenberg.

Stoltenberg ha asegurado que las acciones de la OTAN "corresponderán a sus compromisos internacionales, incluida la Convención de Montreux". "Todas esas medidas tienen un carácter defensivo y no buscan aumentar tensiones", dijo.

Los ministros de Defensa también han discutido las perspectivas del despliegue de nuevas tropas en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. "Esperamos que cuatro grupos de combate internacionales estén listos para el combate en junio", ha sintetizado el secretario general. Según Stoltenberg, esas tropas "muestran la cooperación trasatlántica y la determinación de la OTAN" y "mandan una señal clara a cualquier potencial agresor".

"Rusia está siendo constantemente provocada"

Rusia en numerosas ocasiones ha calificado estas actividades de factor desestabilizador de la situación en Europa. La OTAN, con su "recientemente declarada misión oficial para disuadir a Rusia", es una de las amenazas para la paz, según el presidente ruso Vladímir Putin.

La Alianza está constantemente "provocando" a Rusia y tratando de "atraernos hacia una confrontación", ha denunciado el líder ruso, recalcando que la expansión del bloque atlántico tiene como fin "la contención" de Rusia. Putin ha recordado que en julio del año pasado la OTAN catalogó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad "por primera vez desde 1989". 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias