El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha instado a China a hacer todo lo posible para moderar el comportamiento norcoreano, según ha señalado el portavoz de la Cancillería estadounidense, Mark Toner.
Tillerson ha hecho esas declaraciones en el primer encuentro cara a cara con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se ha celebrado este viernes 17 de febrero en el marco de la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Bonn, según Reuters.
"El secretario Tillerson ha destacado la amenaza creciente por parte de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y ha instado a China a usar todas las herramientas para moderar la conducta desestabilizadora de Corea del Norte", ha afirmado Toner.
El portavoz del Departamento de Estado ha agregado que los dos jefes de la diplomacia también han discutido la necesidad de crear la igualdad de condiciones en materia de comercio e inversiones entre EE.UU. y China.
- Un Pukguksong-2, un misil de alcance medio, fue lanzado el pasado 12 de febrero en dirección al mar del Japón desde la base aérea de Banghyeon, en la provincia norcoreana Pyongan del Norte, y cayó al agua al cubrir unos 500 kilómetros. Posteriormente el Ministerio de Defensa de Corea del Norte publicó un video que muestra el momento exacto del lanzamiento.
- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el lanzamiento del misil, señalando la infracción de seis de sus resoluciones y advirtió sobre su disposición a adoptar "medidas significativas" contra Pionyang. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el lanzamiento de "infracción alarmante de las resoluciones del Consejo de Seguridad" e instó a Pionyang a cumplir sus obligaciones internacionales.