El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en Argentina al exjefe del Ejército por secuestro y tortura durante la dictadura militar

Publicado:
La Justicia argentina ha dictado prisión preventiva contra el teniente general del Ejército César Milani por presuntos crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Arrestan en Argentina al exjefe del Ejército por secuestro y tortura durante la dictadura militar

El que fuera jefe del Estado Mayor General del Ejército argentino durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, César Milani, está siendo procesado por dos causas penales que datan de los años 1976 y 1977. Ambas abordan delitos cometidos por los oficiales durante los primeros 12 meses de la última dictadura militar en dos provincias argentinas.

Este viernes el general compareció en La Rioja en un juicio por el secuestro y torturas de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y de la joven Verónica Matta. Milani negó cualquier vínculo con esas acusaciones y su defensa presentó un recurso para cerrar el caso, pero fue rechazado por el juzgado en la víspera del arresto, según 'El Diario de La Rioja'.

La táctica sugerida por su abogado ha sido no responder a las preguntas. Por su parte, el tribunal ha dictaminado prisión preventiva para el general en un calabozo de la delegación local de la Policía Federal. El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, ha comentado que la medida "va a acelerar todo el desarrollo de este juicio".

Este martes el exjefe del Estado Mayor General del Ejército se personó asimismo ante otro juzgado en la provincia de Tucumán, en el marco del proceso sobre la desaparición en 1976 del soldado Alberto Ledo. Acusan a Milani de labrar, cuando apenas era un subteniente de 22 años, un acta de deserción contra Ledo, que la acusación califica de "encubrimiento agravado" de los delitos de la dictadura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7