El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. entrega a Argentina archivos secretos sobre la dictadura

Publicado:
Los documentos detallan la visión de la CIA y el Gobierno de Estados Unidos sobre la Argentina de aquellos años.
Descargar video

Este lunes, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, entregó al Gobierno local una nueva tanda de documentos desclasificados en el Archivo Nacional de la Memoria de Buenos Aires. Esos informes contienen información sobre el período entre 1975 y 1984 e incluyen material de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y otras organizaciones oficiales norteamericanas.

Se trata del segundo bloque de información que aporta Washington respecto a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). El primer lote lo recibió en agosto el presidente Mauricio Macri de manos del todavía secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Mamet aseguró que "este proyecto es un esfuerzo histórico de Estados Unidos para buscar, identificar y proporcionar registros sobre estas cuestiones de derechos humanos en la Argentina" y manifestó su confianza en que "académicos, investigadores y activistas de derechos humanos echen luz sobre estos documentos para que todos los puedan ver y comprender mejor esta etapa tan oscura".

Al mismo tiempo, este diplomático anunció que en 2017 desclasificarán más material.

Los documentos

Los archivos, recorren la mirada que tuvieron sobre Argentina las presidencias de los mandatarios estadounidenses Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y los primeros años de Ronald Reagan (1981-1989). 

En esos textos se puede apreciar que califican de "organización terrorista" al grupo guerrillero Montoneros y definen como "admirador de Estados Unidos" al primer ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz.

Además, un reporte de la CIA comenta los planes del Gobierno argentino para enviar agentes a París y Londres a "liquidar líderes terroristas", en el marco de la llamada Operación Cóndor. Entre las víctimas potenciales figuran activistas ligados a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, informó que todo el material estará disponible en el Archivo Nacional de la Memoria. A su vez el embajador Noah Mamet difundió en las redes sociales un enlace que permite acceder a los documentos digitalizados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7