El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impuestos, IVA, mujeres y moderación religiosa: ¿Qué futuro le espera Arabia Saudita?

Publicado:
Las recientes medidas tomadas por Riad hacen creer que el país conocido por el carácter conservador de sus costumbres busca nuevas formas para asegurar su prosperidad.
Impuestos, IVA, mujeres y moderación religiosa: ¿Qué futuro le espera Arabia Saudita?

Varias tendencias actuales en Arabia Saudita señalan el inicio de una etapa de cambios significativos que podrían tener lugar a nivel político, económico y social.

Algunos cambios ya se reflejan en los derechos de las mujeres. Por primera vez en la historia, en el 2015, las mujeres pudieron tomar parte en las elecciones. Además, al menos 14 mujeres fueron elegidas en los primeros comicios municipales en los que las sauditas pudieron participar como candidatas y votantes.

La mujer saudita

A principios de este mes de febrero el país celebró por primera vez el Día de la Mujer, tres jornadas de conversaciones y eventos que elogiaron las contribuciones de sauditas en múltiples áreas.

En el país árabe existe la tutela masculina, que obliga a las mujeres a pedir permiso a un tutor varón para poder tener un pasaporte, casarse, acceder a la educación superior o iniciar un juicio. De momento, no tienen el derecho de conducir, pero algunos testimonios indican que esta prohibición será levantada en el futuro próximo.

Según una empresaria saudita citada por la BBC, el cambio podría ser implementado "a comienzos del próximo año y solo aplicará para las mujeres mayores de 40 años de edad". Sin embargo, la cadena indica que en los círculos reales también se puede escuchar que este permiso que sería aplicable a las mujeres más jóvenes.

La Policía de la Virtud

En 2016 Riad limitó las funciones de la Policía religiosa, que es un departamento del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Desde entonces, los agentes no pueden detener, perseguir o exigir documentos de identidad a las personas que consideran sospechosas.

Según indicó Sarah Leah Whitson, abogada de la organización Human Rights Watch, "es un paso positivo para los ciudadanos y residentes sauditas, que han sufrido años de acoso y abusos por parte de la Policía religiosa".

"Motores múltiples"

Cambios en varias áreas son lentos debido al hecho de que las autoridades religiosas del país presentan una gran influencia en la sociedad, y muchos ciudadanos se inclinan a preservar esas profundas tradiciones.

No obstante, el impulsor principal de la economía saudita, el petróleo, se ha enfrentado con la caída en los precios a nivel global, así que el reino tiene que buscar otras fuentes para sostener su prosperidad.

Según ha estimado un especialista del Centro de Investigaciones del Golfo, John Sfakianakis, el país "ha sido un avión de un solo motor por décadas", pero ahora "requiere motores múltiples".

Superar la 'adicción'

Uno de los proyectos clave de Arabia Saudita es el ambicioso plan 'Saudi Vision 2030' ('Visión de Arabia Saudita-2030'), que incluye entre otras medidas, la venta de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco y la creación de un fondo estatal de inversiones con recursos por dos billones de dólares.

Tras la presentación de la iniciativa en el 2016, el príncipe Mohamed ben Salmán, heredero sustituto saudita, expresó que "en Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo" y aseguró que para el 2020, su país "podrá sobrevivir" sin crudo.

En el marco del proyecto se pretende lanzar un sistema de permisos de residencia que otorgará a los árabes y musulmanes el derecho de vivir y trabajar en el país a largo plazo.

El plan de reformas para el 2030 incluye algunos importantes cambios sociales como aumentar del 22% al 30% la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Adiós a la vida sin impuestos

Riad pondrá fin a la vida libre de impuestos después de que su Gabinete ratificara a finales de enero el acuerdo sobre política fiscal unificada adoptado por los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. La medida, que fue acordada en junio del año pasado por los seis miembros del Consejo de Cooperación (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), implica la introducción de un impuesto del 5% sobre la venta de determinadas mercancías.

La decisión de introducir el IVA cuenta con el respaldo del FMI, que recomendó a los Estados del Golfo establecer diferentes medidas para aumentar los ingresos a la luz del colapso de los precios del crudo provocó la llegada de recortes.

"Los sauditas han dado demasiado por hecho por demasiado tiempo", según ha opinado Nadia al Hazza, una ingeniera, que trabajaba en el sector de petróleo y gas, y ahora contribuye a que las mujeres entren en el proyecto la Visión 2030.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7