El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La política mundial, en estado de 'shock' por la muerte repentina de Vitali Churkin

Publicado:
El político y diplomático ruso que desde 2006 se desempeñó como representante permanente de Rusia ante la ONU ha muerto la víspera de su cumpleaños 65.
Descargar video

La muerte repentina de Vitali Churkin, el representante permanente de Rusia ante la ONU, ha conmocionado al mundo: ya han sido expresadas múltiples condolencias por su fallecimiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido con profundo dolor la muerte de Churkin, informa el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov. "El presidente expresó sus condolencias a los familiares y amigos, así como al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con la muerte de Vitali Churkin", ha indicado Peskov y ha agregó que el presidente "apreció el profesionalismo y las habilidades diplomáticas de Churkin".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha expresado que "era una persona excelente, brillante, un gran diplomático de nuestra época", y agregó que la noticia de su muerte fue "totalmente chocante".

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también ha honrado la memoria del representante permanente ruso ante la ONU en Twitter: "Ha fallecido Vitali Ivánovich Churkin. Un destacado diplomático que defendió los intereses de nuestro país. Mis condolencias".

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Aleksandr Yakovenko, señaló que está "sorprendido y entristecido" por la muerte de "un alto diplomático y un buen amigo".

"La muerte de Churkin es una pérdida irreparable", ha indicado por su parte el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, al expresar su más sentido pésame. Riabkov agregó que Churkin "fue un gran especialista, fiel a su deber y profesión", lo que provocaba "admiración entre sus colegas y envidia entre sus enemigos".

La ONU ha expresado sus condolencias a Rusia y a la familia y amigos de Vitali Churkin, según lo ha anunciado un representante del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Estamos sorprendidos por la noticia de la muerte del embajador Churkin. Ha estado aquí durante mucho tiempo y nosotros, aquí en la ONU, estamos expresando nuestras condolencias a su familia, amigos y al Gobierno de Rusia", señaló.

El embajador británico en la ONU Matthew Rycroft escribió en Twitter que estaba "absolutamente devastado" tras escuchar la noticia.

"Lamentamos el fallecimiento del embajador Vitali Churkin. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia", tuiteó la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez ha dicho a RT que Churkin fue un "embajador amigo de la revolución bolivariana y un fiel defensor de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas". Asimismo, fue "un hombre que llevaba en su alma el multilateralismo frente a los poderes hegemónicos imperiales que pretenden imponer una visión unipolar" y "un digno representante de Rusia y de Putin".

Mientras tanto, la embajadora de Bolivia en España María Luisa Ramos Urzagaste ha expresado su "profunda solidaridad con el pueblo ruso" por el fallecimiento del diplomático.

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, ha afirmado a RT que su homólogo de Rusia, Vitali Churkin, era "más que un colega: un compañero, un amigo". Rubiales también ha recordado que el difunto diplomático ruso siempre hablaba "de la necesidad del dialogo y la negociación, de buscar soluciones a los conflictos".

Además, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, también ha escrito que está "devastada" por el fallecimiento de Churkin, a quien ha calificado como "un maestro de diplomacia y un hombre profundamente cuidadoso que hizo todo lo que pudo para superar las diferencias entre EE.UU. y Rusia".

Por su parte, el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, se ha sumado a la ola de las condolencias por la muerte de Churkin. "Rusia ha perdido a uno de sus diplomáticos más talentosos. Una noticia impactante y trágica", escribió McFaul en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su pésame por la muerte del representante permanente ruso ante la ONU, al que definió como un "destacado" diplomático. "Aunque no trabajamos juntos mucho tiempo, aprecié muchísimo la oportunidad de hacerlo, y echaré de menos su conocimiento, habilidades y amistad", señaló Guterres.

"Estoy en 'shock' y profundamente entristecida por la noticia", ha tuiteado la exembajadora de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU, Susan Rice, quien ha recordado al diplomático ruso como "un adversario formidable, pero siempre un amigo" y le ha descrito como una persona "inteligente, comprometida, muy eficaz y muy divertida".

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Rusia ha publicado un texto de su máximo representante, John Tefft, en el que asegura que "nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Vitali Ivánovich Churkin".

El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla Borja, ha indicado que el país latinoamericano está "absolutamente impresionado por el súbito fallecimiento" del embajador ruso ante la ONU, al que ha descrito como "un diplomático del más alto nivel, muy bien preparado", así como "un hombre de paz" y "un hombre de diálogo con el que se podía alcanzar acuerdos a pesar de las divergencias".

Federica Mogherini, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), unió sus condolencias a las expresadas por altos funcionarios de todo el mundo por la muerte de Churkin, señalando que ella, personalmente, apreciaba la "vasta experiencia y apertura" del diplomático ruso.

"Con el embajador Vitali Churkin, la Federación de Rusia ha perdido a uno de sus más eminentes diplomáticos", afirmó Mogherini en un comunicado. Asimismo, recordó que Churkin había desempeñado un "papel de liderazgo" en el Consejo de Seguridad de la ONU durante más de 10 años y que era "un interlocutor importante" en muchos temas de importancia clave para la UE, la ONU y Rusia.

Jamie Shea, subsecretario general adjunto de la OTAN para Desafíos Emergentes de Seguridad, elogió la carrera del fallecido político ruso como embajador ante la organización. "En el momento más feliz en la relación entre Rusia y la OTAN, él sabía cómo construir puentes y encontrar un terreno común para permitir la comprensión mutua y mantener un diálogo real", afirmó Shea, que describió a Churkin como un "maestro talentoso de la comunicación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7