El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del Movimiento Chicano a #UnDiaSinInmigrantes: la 'otra' lucha por los derechos en EE.UU.

Publicado:
La lucha por los derechos de los migrantes en EE.UU. tiene décadas de historia y va desde las huelgas de trabajadores agrícolas hasta la búsqueda de la regularización de su situación.
Del Movimiento Chicano a #UnDiaSinInmigrantes: la 'otra' lucha por los derechos en EE.UU.

Un llamado en Internet para que los inmigrantes que viven en EE.UU. se volvieran "invisibles" resonó de tal manera que hoteles, restaurantes y escuelas quedaron vacíos como protesta contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, la convocatoria #UnDiaSinInmigrantes no es la primera actividad de desobediencia civil de los migrantes replicada en todo el territorio de E.E.U.U. Y seguramente no será la última.

Las primeras luchas: del campo a las ciudades

A diferencia de otras luchas por los derechos como la de Martin Luther King o los movimientos antibélicos, las luchas por los derechos laborales y por la ciudadanía de los migrantes en EE.UU. nunca atrajeron la atención de las cámaras, pero son una constante en la historia del país.

Ya en la década de los sesenta, una huelga de trabajadores agrícolas filipinos en el Valle Central de California puso en evidencia las dificultades que vivían los jornaleros del campo estadounidense.

Después de esto, el 'movimiento chicano' generó una gran agitación social bajo las reivindicaciones de raza e identidad. Sus protestas tenían tres ejes centrales, de acuerdo con un informe por la Universidad Brown en Estados Unidos: la no discriminación, el movimiento de los trabajadores agrícolas, y el empoderamiento a través de la formación de un partido político, Raza Unida, que pretenía representar a la población méxico-estadounidense.

En el movimiento campesino destacó la figura del sindicalista estadounidense de origen mexicano César Chávez, quien tuvo posiciones ambivalentes al respecto de la migración, de acuerdo con la 'BBC'. Las luchas de estos jornaleros jugaron un importante papel en la visibilización de los problemas de las minorías raciales en EE.UU.

Los pasos atrás bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush

Finalizada esta "primavera" de los derechos civiles, conseguida principalmente por el trabajo de los migrantes en la década de los setenta, desde Wahington llegó una arremetida por parte del Gobierno de Bill Clinton.

En 1994, se presentó la 'Propuesta 187', una ley que pretendía eliminar el acceso de los inmigrantes indocumentados a los servicios de salud y educación, lo cual generó una fuerte oposición con movilizaciones extendidas por todo EE.UU. Otras propuestas durante el Gobierno de Clinton eliminaron la educación bilingüe y la igualdad en el empleo.

En el año 2000, había 8.4 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., en 2005 ya eran 12 millones. El 78% eran del centro y sur del continente, un 58% de ellos, mexicanos, según las cifras publicadas por Arturo Santamaría Gómez en un artículo publicado en la revista académica, 'Política y Cultura'.

Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, las políticas antiinmigración crecieron en intensidad en el país.

En 2006, poco después de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, los inmigrantes, principalmente mexicanos, salieron a las calles a mostrar su repudio a las políticas migratorias de Bush como la Ley HR 4437 (Ley para la Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Indocumentada) del congresista republicano Jim Sensenbrenner, que criminalizaba a todos los indocumentados, acusando incluso a quienes pudieran prestarles ayuda, como indica 'Univision'. 

Ese año, alrededor de 250 ciudades coordinaron acciones de repudio y se produjo el primer boicot nacional en la historia de EE.UU.

En aquel entonces, la discusión consiguió salir de los círculos de activistas y llegar hasta los centros de trabajo, escuelas y casas. Se dieron los primeros boicots a bebidas alcohólicas y se celebraron reuniones masivas en la Placita Olvera de Los Ángeles.

Y en esta llegó Trump

Desde que Trump fue nombrado candidato, los colectivos de migrantes comenzaron a alertar sobre la situación en la que vivirían en casa de que el republicano ganara la presidencia y la sociedad civil tomó acción de diferentes maneras.

A seis días de que Trump asumiera la presidencia, se realizó la primera acción multirracial, coordinada y extendida por todo EE.UU: el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes. Según la agencia 'EFE', ese día sirvió para reinvindicar los derechos de los llamados “dreamers”, los jóvenes quienes llegaron a Estados Unidos con muy corta edad en situación irregular.

También ha surgido un movimiento de propietarios de restaurantes en Estados Unidos que intentan obtener el estatus de 'santuarios' para sus negocios. Según el medio independiente Animal Político participan en este proyecto unos 80 restaurantes de lugares como Nueva York, Minneapolis, Detroit, Boston o Los Ángeles California que pretenden proteger de los agentes federales de migración a sus empleados que no tengan permiso de residencia. 

Ahora la resistencia comienza a tener eco en el propio México, principalmente por el proyecto del muro y por los ataques directos de Trump contra los ciudadanos de este país. Por primera vez, están surgiendo comités para recibir o apoyar legalmente a los migrantes que lo necesiten. En el propio EE.UU. comienzan a aparecer guías en Internet explicando los derechos de los indocumentados para hacer frente a los abusos de la policía.

Con el #DíaSinInmigrantes, comienza una nueva etapa de la organización de un movimiento que ya lleva décadas en funcionamiento, con tiendas y restaurantes cerrados por todo Estados Unidos en solidaridad con los inmigrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7