"Existe la posibilidad de un descarrilamiento mayúsculo entre México y EE.UU."
México se enfrenta a una incertidumbre seria en sus relaciones con su vecino del norte después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, asegura el diplomático mexicano Gerónimo Gutiérrez, nombrado recientemente para desempeñar el cargo de embajador en Washington. Y eso que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
Los factores de esta incertidumbre son los planes de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacer más rígidas las leyes migratorias y construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México.
"Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo", ha advertido el embajador a los senadores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante un encuentro. "Hay también, está al alcance, la posibilidad de construir una relación mejor —ha agregado—. La relación entre México y Estados Unidos, y más específicamente entre sus Gobiernos, se encuentra en un punto crítico".
Una señal de esta situación crítica fue la cancelación de la visita oficial a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, programada para el pasado 31 de enero. La decisión del mandatario mexicano fue inducida por la advertencia de Trump de que "sería mejor cancelar la visita" si México no consideraba pagar la construcción del muro fronterizo.