El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. "está estrechando el cerco": la idea que provoca temor entre los chinos

Publicado:
EE.UU. aumenta su actividad en Asia-Pacífico, reforzando la idea entre muchos chinos de que Washington representa una amenaza real para su país, advierte un experto.
EE.UU. "está estrechando el cerco": la idea que provoca temor entre los chinos

EE.UU. siempre "se ha enorgullecido" de ser una potencia de en la región Asia-Pacífico, pero ahora es más activo en la región en el sentido militar, formando alianzas con los vecinos de China y aumentando lo que Washington denomina patrullas de la 'libertad de navegación' en las aguas internacionales muy cerca de las islas cuya soberanía es reclamada por China, afirma a RT el experto Andrew Leung.

Según el analista, todas estas acciones están reforzando la idea entre muchos chinos de que Washington "está estrechando el cerco" en torno a su país y que representa una amenaza real.

Leung explica que se trata de "un tema muy sensible" para Pekín, ya que no solo es una cuestión de soberanía, sino también de supervivencia económica y de la estabilidad política del gigante asiático, debido a la importancia del mar de la China Meridional y de Asia-Pacífico para el comercio y la importación de energía.

"EE.UU. no quiere ir a la guerra con China"

Por otro lado, el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha retrocedido muy pronto" respecto a su desafío a la política de una sola China (que reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático), lo que sugiere que EE.UU. "realmente no quiere ir a la guerra" con China, estima Leung, quien explica que la cuestión taiwanesa "es una línea roja": un tema tan importante para Pekín que "no es algo negociable", no es algo "sobre la mesa", sino "la mesa misma".  

El analista opina que ambos lados necesitan "manejar la situación con mucho cuidado", ya que están involucrados uno con el otro en muchos aspectos, por ejemplo, en el comercio.

Por su parte, el analista político Ami Horowitz destaca que "el punto realmente importante sobre Donald Trump es que nunca se sabe lo que va a hacer", pero lo más probable es que está utilizando la política de una sola China como una táctica de negociación para conseguir lo que quiere en el ámbito comercial o incluso militar. El experto pronostica que, en última instancia, el mandatario estadounidense respetará la política de una sola China, pero obtendrá concesiones de Pekín a cambio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7