El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se disparan los homicidios en México tras la extradición de 'El Chapo'

Publicado:
La quinta parte de los casos ocurrió en Estados mexicanos como Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde está presente el cártel de Sinaloa liderado por 'El Chapo'.
Se disparan los homicidios en México tras la extradición de 'El Chapo'

La cantidad de homicidios dolosos en México creció en enero más de un tercio debido a la violencia generada por el vacío de liderazgo que vive el cartel de Sinaloa, tras la captura y extradición de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a Estados Unidos.

Según informes del Secretariado Ejecutivo de México sobre delitos registrados en el país, 1.938 personas fueron asesinadas en enero de 2017 frente a las 1.442 del mismo mes de 2016, lo que representa un aumento del número de homicidios de un 34 por ciento. La quinta parte de los crímenes ocurrió en Estados norteños como Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde está presente el cártel de Sinaloa. 

Las cifras de los homicidios "tienen que ver con la violencia en los Estados donde tiene dominio" el narcotraficante 'El Chapo', ya que su reclusión una cárcel de EE.UU. "deja vacante el control de la plaza", explicó el investigador en temas de seguridad en Sinaloa, Tomás Guevara, a la agencia Reuters.

  • 'El Chapo' se dio a conocer mundialmente tras protagonizar en julio de 2015 una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad donde permaneció recluido durante más de un año.
  • Tras su recaptura en enero de 2016, el capo mexicano estuvo detenido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, el mismo del que se fugó.
  • El pasado 7 de mayo fue trasladado a Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7