El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca prohíbe a varios medios principales asistir a su rueda de prensa

Publicado:
Las autoridades estadounidenses han prohibido a la CNN, al periódico 'The New York Times' y otros medios principales asistir a rueda de prensa de este viernes.
Descargar video

Las autoridades estadounidenses han vetado a varios medios cubrir la rueda de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer, planeada para este viernes. Entre los medios vetados por la Casa Blanca figura la CNN, la BBC, el periódico 'The New York Times', 'The Hill', 'The Guardian', Politico, BuzzFeed, 'The Daily Mail', 'Los Angeles Times' y 'The New York Daily News'.

Mientras excluyeron de la lista de invitados a varios medios principales, las autoridades norteamericanas sí permitieron asistir a la rueda de prensa a organizaciones conservadoras como Breitbart, 'The Washington Times', y One America News Network (OANN). 

Otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClatchy también figuraban en la lista para asistir a la rueda de prensa de Sean Spicer. Mientras, la agencia AP y la revista 'Time' se han negado a asistir al evento, pese a tener acceso.

El pasado mes de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, tachó a la CNN y Buzzfeed de ser medios "fallidos" y los acusó de difundir "noticias falsas".

Los medios protestan contra la medida

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés), que representa a la comunidad de prensa ha protestado contra las acciones de la Casa Blanca. 

"La WHCA está protestando firmemente contra el modo en que ha sido manejada la rueda de prensa de la Casa Blanca de hoy", afirmó el presidente de la asociación, Jeff Mason, a través de un comunicado. Además, Mason pidió a las organizaciones que asistieron a la rueda de prensa que "compartan el material con otros representantes de medios" que no tuvieron acceso al evento.

Muchos medios 'mainstream' han criticado la decisión de la Casa Blanca. "Esta es una deriva inaceptable de la Casa Blanca de Trump", afirma la CNN, mientras que el portal BuzzFeed se ha opone de plano "al aparente intento de la Casa Blanca de castigar a los medios cuya cobertura no le gusta".

Asimismo, Dean Baquet, editor ejecutivo de 'The New York Times', denunció que la medida del Gobierno no tiene precedentes. "Nada como esto ha ocurrido en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cobertura de numerosas administraciones de diferentes partidos", aseguró Baquet, que señaló que "el acceso libre de los medios a un Gobierno transparente es, obviamente, algo crucial de interés nacional".

A pesar de de que la nueva medida de la Casa Blanca ha dejado sin palabras a la comunidad periodística, Spicer aseguró que la Casa Blanca es con Trump "más accesible que cualquier administración anterior". "Creo que hemos ido mucho más allá [que otras administraciones] en cuestión de accesibilidad", señaló el vocero de Trump.

Explicación al veto a medios 'mainstream'

Fox News citó a la Casa Blanca para sugerir que la exclusión de algunos medios del evento se debió a la falta de espacio.

En este sentido, según Politico, Spicer explicó durante el encuentro con los medios que prefirió tener una sesión informativa en su despacho y no ante las cámaras en la sala de ruedas de prensa para no eclipsar el discurso del presidente Donald Trump de este viernes.

"Como saben, no lo hacemos generalmente, no hemos organizado ruedas de prensa cuando el presidente tenía un acto importante o con un líder mundial", explicó el portavoz presidencial. "Pusimos en el horario de ayer que solo íbamos a charlar, y quiero decir que es algo de lo que hablamos con la Asociación de corresponsales para asegurar que tenemos contacto diario con ustedes", agregó.

Además, Spicer indicó que "obviamente" Trump pronunció un discurso "muy potente", mientras que "nuestro trabajo es asegurar que respondemos a la gente en los medios"."Estamos aquí todo el día. Tenemos un gran personal y queremos asegurar de que respondemos a sus preguntas. No necesitamos hacerlo todo ante las cámaras todos los días", recalcó.

¿Se contradice Spicer?

Las acciones de la Administración Trump de este viernes vienen a contradecir las declaraciones de Spicer sobre el tratamiento de la prensa por parte del Gobierno. El pasado mes de diciembre, el vocero presidencial afirmó a Politico que con Trump la Casa Blanca no daría el paso autoritario de prohibir el acceso los reporteros.

"Creo que tenemos un respeto a la prensa cuando se trata del Gobierno, y no se puede prohibir a una entidad" sea "conservadora, liberal o de otro tipo", subrayó Spicer, agregando que "eso es lo que hace que una democracia sea una democracia frente a una dictadura".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7