El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tom Pérez, primer líder hispano del Partido Demócrata

Publicado:
El Comité Nacional del Partido Demócrata de EE.UU. ha elegido como presidente al exsecretario de Trabajo del país, Tom Pérez, el primer hispano en ocupar este cargo en la historia del partido.
Descargar video

El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ha elegido este sábado como presidente al exsecretario de Trabajo Tom Pérez, que se convierte así en el primer hispano que ocupa el cargo más alto del partido en toda su historia.

Pérez, que se impuso en la segunda ronda de la votación por 235 votos frente a los 200 del congresista de Minnesota Keith Ellison, liderará la formación en un momento clave tras la renuncia de Debbie Wasserman Schultz y la derrota de Hillary Clinton en las últimas presidenciales. Poco después de la votación, Perez eligió a Ellison como su vicepresidente.

Tras confirmarse su victoria, Pérez calificó a Donald Trump como "el peor presidente en la historia de Estados Unidos" y prometió convertirlo en un mandatario "de corto plazo". Además, usó el castellano ante la prensa, afirmando que "es un gran honor ser el primer líder latino del Partido Demócrata".

Por su parte, el propio Trump felicitó a Pérez a través de su cuenta de Twitter, afirmando que "no podría sentirse más feliz por él mismo o por el Partido Republicano".

Debbie Wasserman Schultz, renunció a la presidencia del DNC tras la publicación por WikiLeaks de documentos de los dirigentes del organismo demócrata que evidenciaron prácticas con las que maniobraba el partido para evitar que Bernie Sanders alcanzara la candidatura presidencial, pronunciándose a favor de Hillary Clinton.

¿Qué se sabe de Tom Pérez?

  • Thomas Edward Pérez nació en 1961. Su familia es de origen dominicano.
  • Por una orden del gobernador de Maryland, Martin O'Malley, se convirtió en secretario del Departamento de Trabajo, Licencia y Regulación del Estado, cargo que ocupó entre 2007 y 2009.
  • Fue asistente del fiscal general en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU. entre 2009 y 2013.
  • El Partido Demócrata contemplaba otorgarle el cargo del vicepresidente de EE.UU. de haber ganado Hillary Clinton las elecciones presidenciales, según distintas informaciones.
  • En 2013 fue elegido por Barack Obama como secretario de Trabajo, cargo que ocupó hasta 2017.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7