El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Politico': EE.UU. está considerando la salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
La Administración de Trump estaría examinando la posibilidad de sacar a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si bien no se trataría de una decisión inmediata, aseguran fuentes de 'Politico'.
'Politico': EE.UU. está considerando la salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Administración del presidente Donald Trump estaría considerando la posibilidad de que EE.UU. saliera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informa el portal 'Político', que cita dos fuentes que mantienen contacto regular con funcionarios estadounidenses retirados y en activo.

Según precisan estas fuentes, no se trataría de una salida inmediata, por lo que, en ningún caso, se decidirá nada antes de la próxima sesión del consejo, que arranca el lunes que viene.

El medio destaca que la discusión de la idea de abandonar el organismo alarmará a los activistas internacionales, ya preocupados por el hecho de que EE.UU. pueda prestar menos atención al problema de los derechos humanos bajo la presidencia de Donald Trump.

Dudas sobre la membrecía de EE.UU.

Un exfuncionario del Departamento de Estado destacó que entre las supuestas razones que motivarían esta medida figuran la actitud del organismo hacia Israel, las dudas de Washington respecto al listado de sus miembros, así como su utilidad en general. "Hay una serie de peticiones que llegan de la oficina del secretario del Estado que sugieren que él pone en duda el valor de que EE.UU. sea parte del Consejo de Derechos Humanos", aseguro el exfuncionario.

La decisión definitiva sobre la membrecía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU involucraría al secretario del Estado Rex Tillerson, la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley y al propio presidente, subraya el medio.

La creación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue aprobada el 15 de marzo de 2006 en la Asamblea General con los votos en contra de EE.UU., Israel, Palaos y las Islas Marshall, y con las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela. El organismo sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos que existía desde 1947.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7