¿Habría sido Melania Trump deportada en los años 90 con las actuales medidas migratorias?
Si las actuales reglas de control migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hubieran estado vigentes en los años 90, la actual Primera Dama, Melania Trump, que entonces trabajaba como modelo, podría haber sido deportada, escribe Slate.
Esta conjetura se basa en los documentos obtenidos por AP en noviembre de 2016 que arrojan luz sobre el trabajo de la modelo Melania Knauss en el año 1996, cuando se encontraba en EE.UU. con visado B-1 o B-2 de turista, el así llamado "visado de visitante" de EE.UU.
Este tipo de visado solo permite buscar empleo, pero prohíbe trabajar en el terrirorio del país. Sin embargo, según los documentos, a Knauss le pagaron por diez trabajos como modelo en EE.UU. la suma de 20.056 dólares durante las siete semanas que precedieron a su obtención del visado H-1B, que conlleva el permiso legal para trabajar en el territorio de EE.UU., el 18 de octubre de 1996.
Hasan Shafiqullah, abogado y fiscal adjunto de la unidad de la ley migratoria de la Sociedad de Ayuda Legal de EE.UU., asegura que si la orden ejecutiva de Trump "hubiera estado en vigor en aquellos tiempos", Melania habría estado "seguramente" entre los casos de "cumplimiento prioritario" de esta directriz para la deportación masiva de inmigrantes ilegales, según la cual los indocumentados culpables de cometer algún delito adquieren carácter prioritario para ser deportados.
Por su parte, Cheryl David, la experta en inmigración de Nueva York, cree que es muy difícil que una infracción como la de Melania, tanto ahora como antes, sea detectada, ya que en la mayoría de los casos la violación de los visados de turista solo se descubre si el inmigrante sale del país y a la hora de volver a entrar el funcionario de fronteras descubre talones de pago en su equipaje o los contactos del trabajo en su teléfono. Asimismo, a las personas que tienen "aspecto pudiente" como Melania, que antes de llegar a EE.UU. ya trabajaba como modelo en Europa, no suelen ser sometidas a un escrutinio minucioso, resume David.