X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4z5j

¿Qué podemos esperar del primer discurso de Trump ante el Congreso de EE.UU.?

Publicado: 28 feb 2017 19:00 GMT | Última actualización: 1 mar 2017 02:12 GMT

El evento estará marcado por la presentación de la "audaz agenda" de Trump y por la respuesta demócrata a la intervención: dar voz a los inmigrantes.

¿Qué podemos esperar del primer discurso de Trump ante el Congreso de EE.UU.?
Gary Cameron / Reuters
Síguenos en Facebook

En su primer discurso ante el Congreso, se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presente una "agenda audaz" destinada a unir al país, reformar el sistema sanitario y asegurar las fronteras. Por su parte, los demócratas han decidido responder a la intervención escogiendo a inmigrantes como sus invitados al evento, algunos de los cuales se encuentran residiendo de manera ilegal en el país norteamericano.

El esperado discurso tendrá lugar en el Capitolio de EE.UU. a las 21:00 (hora local), de este martes.

"Con este gobierno republicano unificado, tenemos una oportunidad única de dar resultados al pueblo estadounidense", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, añadiendo que esta es una oportunidad "para que la gente y sus representantes escuchen directamente de nuestro nuevo presidente su visión".

¿Qué incluirá la agenda de Trump?

En la rueda de prensa de este lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el mandatario utilizará el discurso para reorientar al público estadounidense sobre sus prioridades políticas y esbozar su visión del país para los próximos 4 años.

Spicer afirmó que Trump se centrará en su "audaz agenda", que incluye la reforma tributaria, una "alternativa al 'Obamacare' centrada en el paciente" y la reconstrucción del Ejército de EE.UU. Además, Trump hablará de algunos de los logros clave de su administración hasta la fecha, así como de sus políticas comerciales y sus planes para combatir al Estado Islámico.

El director de comunicaciones del presidente señaló que Trump ve estos temas como "valores estadounidenses compartidos, independientemente del partido" y dijo que invitará a los estadounidenses "de cualquier procedencia a unirse al servicio de un futuro más fuerte y brillante para nuestra nación".

La respuesta demócrata: dar voz a los inmigrantes

El discurso se produce después del primer mes de mandato de Trump, en el que prometió deportar a los inmigrantes ilegales de regreso a México y firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana de Oriente Medio.

Por su parte, la oposición demócrata ha elegido a la inmigrante indocumentada y joven activista Astrid Silva como responsable de dar un discurso en español, en respuesta a la intervención presidencial y varios legisladores demócratas han anunciado que sus invitados al evento serán inmigrantes.

"Recordarle a Trump lo que está en juego"

Así, el senador por Illinois, Dick Durbin, ha escogido a Aaima Sayed como su invitada. Sayed, quien llegó a EE.UU. cuando tenía 3 años, es una inmigrante indocumentada que solo puede permanecer en el país gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) promulgado por el presidente Barack Obama en el 2012. Actualmente, está estudiando el tercer año de Medicina en la Universidad de Loyola.

"¿Estaría EE.UU. mejor si Aaima es deportada a Pakistán, donde no ha vivido desde que era pequeña, en lugar de usar su talento como médico para ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos? La respuesta es clara", indicó Durbin en un comunicado. "Espero que su presencia le recuerde al presidente Trump lo que está en juego con el debate sobre el DACA: la vida de más de 750.000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras", añade.

Por su parte, la congresista Nydia Velázquez publicó en Twitter que su invitado será Hameed Darweesh, un intérprete iraquí que trabajó para el Ejército estadounidense durante una década y que fue detenido en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York tras la prohibición sobre inmigración impuesta por Trump en enero.

En total, son más de media docena los demócratas de la Cámara y el Senado que han invitado a inmigrantes indocumentados, que actualmente están protegidos bajo el programa DACA.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias