Homenaje de Trump a soldado fallecido en Yemen genera polémica

La tensión se sentía. Donald Trump, en su primer discurso ante el Congreso la noche de este martes, tuvo el esperado 'face to face' con los políticos a quienes insultó durante su campaña. Un solo detalle logró que mermaran los silencios incómodos: la presencia de la viuda del marine William 'Ryan' Owens, primer militar estadounidense muerto en combate durante el mandato de Trump.
Desde la tribuna de la Cámara, Trump tuvo enfrente a algunos de sus críticos más feroces, la mayoría demócratas, pero también republicanos, reseña 'El País'. Allí estaban John McCain, Marco Rubio y Ted Cruz.
El 29 de enero de 2017, cuando falleció Owens, murieron 25 civiles en una operación contra Al Qaeda en Yemen.
Homenaje al soldado caído
"Ryan murió como vivió, como un guerrero y un héroe, luchando contra el terrorismo y por la seguridad de nuestra nación", dijo el presidente estadounidense entre aplausos.
"El legado de Ryan está grabado en la eternidad". Mientras expresaba estas palabras, su viuda, Carryn Owens, lloraba desconsoladamente y miraba al techo del hemiciclo, reseña el rotativo.
When @realDonaldTrump was paying respect to Widow/wife --honoring U.S. Navy Special Operator, Senior Chief William "Ryan" Owens#MAGA ❤🇺🇸 pic.twitter.com/kmEjKh7FBT
— Real Erin Cruz🏛❤ (@WAGNERGIRLE) March 1, 2017
Reacción demócrata
Varios demócratas permanecieron sentados durante la ovación de pie, lo que provocó fuertes críticas en las redes sociales. Algunos señalaron que Trump se valió de esta situación y sugirieron que la negativa de los demócratas a ponerse de pie pudo haber sido en señal de protesta.
El pasado domingo se conoció que el padre de Owens no quiso reunirse con el mandatario norteamericano, para rendirle honores póstumos al cuerpo de su hijo. "¿Por qué teníamos que poner en marcha esa estúpida operación?", se preguntó el progenitor del joven de 36 años.
La ONG Crisis Group calificó la acción bélica de Trump de apresurada y como un "ejemplo de lo que no hay que hacer".