El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuevo nivel de peligro": Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón

Publicado:
Este ensayo de Pionyang ha coincidido con las maniobras militares conjuntas 'Foal Eagle' de Estados Unidos y Corea del Sur.
Descargar video

Este lunes Corea del Norte ha lanzado varios misil en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte, según ha comunicado el Ministerio de Defensa surcoreano citado por Yunhap. Los militares estadounidenses no han encontrado ningún indicio de que Corea del Norte haya probado un misil balístico intercontinental, según Reuters.

Kim Kwan-jin, el reponsable la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, ha mantenido una conversación telefónica con el general H.R. McMaster, el nuevo asesor de la Casa Blanca en la misma materia para EE.UU., y han acordado ampliar los lazos de ambos países para imponer nuevas sanciones y aumentar la presión contra Pionyang.

"Estatus de potencia nuclear"

Corea del Norte ha anunciado que continuará el refuerzo de sus capacidades militares, informa el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, 'Rodong Sinmun', citado por TASS. Pionyang tiene la intención de usar "todos los medios necesarios" para fortalecer sus capacidades de contención a base de sus fuerzas nucleares.

El rotativo destaca que los norcoreanos tomarán medidas de acuerdo con su "estatus de potencia nuclear" independientemente de las posibles represalias. Aunque las autoridades norcoreanas todavía no han comentado los lanzamientos, esta publicación ha coincidido con los hechos.

Cuatro misiles

Por su parte, el secretario general del gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, ha señalado que Corea del Norte ha lanzado cuatro misiles, de los cuales tres "han caído en la zona económica exclusiva" nipona, informa TASS.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también ha condenado "de la manera más enérgica" el hecho porque supone "una seria amenaza a la seguridad de nuestro país". Abe ha precisado que los misiles volaron 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar del Japón. Los lanzamientos han demostrado que el programa de misiles de Pionyang ha alcanzado "un nuevo nivel de peligro", ha agregado el primer ministro japonés.

Este ensayo de Pionyang ha coincidido con las maniobras militares conjuntas 'Foal Eagle', que Estados Unidos, Corea del Sur y otros países comenzaron el 1 de marzo. El Estado Mayor de Corea del Norte ya advirtió que tomaría "medidas más drásticas" para responder a los ejercicios de Seúl y Washington.

  • El año pasado, Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.
  • El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance Pukguksong-2 en la misma dirección desde la base aérea de Banghyeon, ubicada en la misma provincia.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad ese ensayo, que infringió seis de sus resoluciones, y advirtió que podría adoptar "medidas significativas" contra Pionyang.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7