El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El efecto Trump: Así estafan a inmigrantes ilegales en EE.UU.

Publicado:
Cualquier medio es bueno para embaucar a alguien que desea legalizar su permanencia en EE.UU. Tras los anuncios del presidente de ese país, el temor a la deportación se ha incrementado, al igual que las víctimas de las estafas.
El efecto Trump: Así estafan a inmigrantes ilegales en EE.UU.

El temor que ha despertado las medidas de expulsión de indocumentados, promovidas por el gobierno de Donald Trump, ha sido aprovechado por falsos agentes migratorios que han visto sus ganancias incrementadas en los últimos meses.

La cantidad de víctimas de estafadores a aumentado desde que Trump firmó el decreto que afecta a unos 11 millones de inmigrantes ilegales en EE.UU, según el fundador y director de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Border Angels, Enrique Morones, reseña 'Prensa Libre'.

Entre las modalidades de embaucamiento se encuentran los falsos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que detienen, sin ningún basamento legal, a latinoamericanos, a quienes piden dinero bajo amenaza de deportación, según 'El Mundo'.

Money, money

Las estafas pueden venir de falsos notarios públicos, que no son abogados según las leyes de EE.UU, por lo que no pueden hacer tramites legales; pagos a través de la línea telefónica o de internet; anuncios de TV; lotería de visas; ofertas de engañosas de empleos o de becas para estudios.

Un campesino mexicano pagó 500 dolares por un "documento de inmigración por el que estaba disponible gratuitamente en Internet", reseña una nota de AFP, mientras que una familia dio 5.000 dólares a un hombre que dijo ser abogado y que les aseguró que les conseguiría la residencia.

¿Qué hacer?

En EE.UU existen organizaciones que protegen los derechos de los inmigrantes y, paradójicamente, el gobierno estadounidense ofrece una lista de consejos para evitar ser estafado.

Los perjudicados debe saber que poseen derechos inalienables, aunque estén en otro país.

Sin embargo, el miedo impera entre los indocumentados que ven peligrar su permanencia en ese país, tras las amenazas de expulsión hechas por Trump.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7