X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ztv

Gobernador de Texas: "México es nuestro amigo"

Publicado: 11 mar 2017 16:46 GMT

Si bien el gobernador de Texas manifestó su interés en continuar las relaciones comerciales con su vecino, México, hace pocos meses no pensaba lo mismo.

Gobernador de Texas: "México es nuestro amigo"
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

Texas considera a México como un "socio, amigo y vecino", a pesar del muro que separa a este estado fronterizo estadounidense de la tierra mexicana. Rolando B. Pablos, secretario de Estado de Texas, dice que México es "querido" por EE.UU y no "existe discriminación para nadie", según 'El Universal'.

El gobernador republicano, Gregg Abbott, explica Pablos, "nunca le va a dar la espalda a México", reseña 'Forbes'. El intercambio comercial entre Texas y y su vecino del sur corresponde a unos 200 millones de dólares, a lo largo de toda la frontera.

No todo es color rosa

Estas declaraciones de amistad sorprenden a quienes leyeron en diciembre un tuit de la cuenta personal del gobernador que decía: "el borde abierto debe finalizar", con referencia al muro (ordenado por la administración de Bill Clinton, en 1994), tras la acusación de asesinato hecha a un indocumentado que había sido deportado ocho veces.

Un mes después, en enero, escribió en su cuenta en la red social que "las políticas de la puerta giratoria" que permite que inmigrantes deportados entren a EE.UU culminarán en 2017. 

Al ser preguntado por estos tuits del gobernador texano, Pablos respondió que la autoridad de Texas "nunca había hecho una declaración en contra de México", reseña Forbes.

¿Y el Tratado de Libre Comercio?

Si bien, el presidende estadounidense Donald Trump afirmó que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCLAN), Pablos considera que el gobernador de Texas solo "quiere tener un estado atractivo para la inversión". 

El TLCLAN, que entró en vigor en 1994, solo ha causado pobreza en México, según especialistas y cifras de Banco Mundial.

Etiquetas:

Últimas noticias