El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pone plazo a la finalización de la construcción del muro con México iniciada por Bill Clinton

Publicado:
El polémico muro ya es una realidad desde hace varios años, pero no ha conseguido detener el flujo migratorio hacia suelo estadounidense.
Descargar video

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, ha puesto plazo para la culminación de la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, y espera que esté listo dentro de dos años, informa Fox News.

Kelly viajó este miércoles a la frontera con el país latinoamericano para analizar con las autoridades del estado de Texas la construcción del muro, ordenada la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien considera que la obra acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Sin embargo, pocos se paran a pensar que el polémico muro no es un proyecto exclusivamente de Trump. Y es que la barrera divisoria existe desde hace tiempo y fueron los demócratas quienes la levantaron.

Su construcción fue ordenada en 1994 por el exmandatario Bill Clinton y se continuó durante el gobierno de George W. Bush, quien en el 2006 además promulgó el Acta de Cerca Segura con el respaldo de los entonces senadores demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

"El muro ha fracasado en su objetivo"

Esa acta permitió la construcción adicional de kilómetros de barreras, puntos de inspección, empleo de satélites y aviones para las labores de vigilancia. Bush también incrementó los fondos y personal para la seguridad fronteriza. Mientras que en el 2011, durante la administración Obama se declaró que el muro prácticamente estaba terminado.

Por otro lado, las deportaciones desde EE.UU. se han ido incrementando anualmente desde el 2001, cuando fueron deportadas un total de 198.026 personas. En el 2013, esa cifra alcanzó los 434.015. Solo durante el gobierno de Obama fueron deportadas más de 2.500.000 personas.

Además, la población mexicana en suelo estadounidense ha ido disminuyendo en los últimos años, y al contrario la inmigración se ha ido incrementando desde Asia o África. "El muro existe desde hace tiempo y ha fracasado en su objetivo. Durante la última campaña electoral a la Presidencia de EE.UU., los demócratas criticaban la propuesta de Trump sobre el muro porque querían captar el voto latino", opina la directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7