El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania rechaza el pedido de Trump de aumentar los gastos militares

Publicado:
El año pasado, la cuarta mayor economía del mundo gastó 37.000 millones de dólares en defensa militar. La cifra es muy inferior a la norma correspondiente a un Estado miembro de la OTAN.
Alemania rechaza el pedido de Trump de aumentar los gastos militares

Alemania, como país más poblado y económicamente más poderoso de Europa puede fácilmente permitirse gastar más en su defensa militar, como lo exige la OTAN y el presidente de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, esta nación, todavía atormentada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, simplemente no tiene tales intenciones, apunta en 'USA Today'.

"Está claro que las fuerzas armadas alemanas no pueden lograr estos objetivos", comentó al medio Sönke Neitzel, profesor de historia militar en la Universidad de Potsdam. "El Ejército alemán realmente se ha quedado atrás, estamos muy lejos de estar aptos para el combate a pequeña escala, y mucho menos a gran escala".

El año pasado, la cuarta mayor economía del mundo gastó 37.000 millones de dólares, el 1,2 % de su producción económica en defensa militar, según datos del Gobierno. La cifra es muy inferior al 2 % fijado por la OTAN, como norma correspondiente a un Estado miembro, y un tercio del 3,6 % del producto interior bruto que Estados Unidos gastó en 2016, según datos de la OTAN.

Ese déficit de Alemania y de otros países de la OTAN es la razón por la que Trump exigió en su primer discurso ante el Congreso de EE.UU. que los miembros de la alianza paguen su cuota justa de los costos de defensa. "Nuestros socios deben cumplir con sus obligaciones financieras", declaró el presidente estadounidense. "Ahora, tras discusiones muy fuertes y francas, empiezan a hacer precisamente eso. De hecho, puedo decirles que el dinero ya está ingresando".

Sin embargo, no es el caso de Alemania, según subraya 'USA Today'. El Gobierno federal planea aumentar su gasto militar en 2.100 millones de dólares este año. El gasto total ascendería a 39.000 millones de dólares, lo que supone un aumento anual del 5,4 %. El incremento palidece en comparación con los 54.000 millones de dólares en el gasto de defensa estadounidense que Trump propone para 2018.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá el martes con Trump en la Casa Blanca, anunció recientemente planes para sumar 20.000 soldados a la Bundeswehr, el Ejército nacional, para llegar a tener 200.000 soldados, pero no antes de 2024. Además, de acuerdo con 'USA Today', el incremento simplemente recompensa los recientes recortes de las tropas. Incluso si Merkel presiona al Gobierno por más gastos de defensa, se enfrentaría a un público que no apoya un Ejército más fuerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7