X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zvx

OPLAN 5015: El proyecto secreto para acabar con Corea del Norte

Publicado: 13 mar 2017 01:40 GMT

Muchos analistas consideran que un eventual enfrentamiento bélico entre los vecinos asiáticos podría convertirse en una guerra a gran escala con un futuro incierto.

OPLAN 5015: El proyecto secreto para acabar con Corea del Norte
Wikimedia.org / U.S. Army
Síguenos en Facebook

Las actividades políticas y militares de Corea del Norte han sido interpretadas por EE.UU. y sus más cercanos aliados asiáticos como una amenaza latente hace ya muchos años. Según un artículo publicado por la revista estadounidense 'The National Interest', las pruebas militares conjuntas 'Foal Eagle' entre EE.UU. y Corea del Sur, son un reflejo del comienzo de un plan secreto que podría dar paso a la segunda guerra de Corea.

Estas actividades formarían parte de un programa secreto denominado OPLAN 5015 (del inglés, U.S. Operations Plan 5015), que habría sido creado en 2015 y que reflejaría una nueva táctica para enfrentar a Corea del Norte. Aunque se trata de un proyecto clasificado, algunas filtraciones publicadas en la prensa japonesa y surcoreana apuntarían a un cambio en la estrategia bélica, que consideraría enfoques modernos ante un eventual enfrentamiento entre estas dos naciones.

Una guerra a gran escala

Una publicación realizada en 2015 por la prensa japonesa y coreana, mostraba que parte del OPLAN 5015 se centraría en operaciones de fuerzas especiales encargadas de eliminar a los principales líderes norcoreanos y atacar objetivos puntuales con sofisticadas armas y tecnología cibernética. Dicha estrategia difiere del concepto convencional de guerra entre ejércitos y estaría enfocada a reducir el número de víctimas y disminuir los costos de las operaciones militares.

Según advierte 'The National Interest', un enfoque orientado a ataques concretos podría derivar en una guerra a gran escala, con un futuro tan incierto como los papeles de Corea del Sur y el apoyo estadounidense por mar y tierra en una eventual confrontación bélica regional.

Los ejercicios 'Foal Eagle', que involucraron a más de 300.000 hombres en un entrenamiento practicado en ambiente real y simulado por computadora, han sido criticados por el Ejército norcoreano, que advierte que tomará medidas más drásticas para responder a lo que considera como una política hostil contra su país. Bajo el comando de su máximo líder, Kim Jong-un, Corea del Norte ha incrementado sus ensayos balísticos a larga distancia y ha encendido aún más las alarmas en la región.

Etiquetas:

Últimas noticias