Turquía ha denunciado este miércoles ante la ONU la violación del derecho internacional por parte del Gobierno de los Países Bajos, informa la agencia turca Anadolu.
Según Ankara, Ámsterdam con sus acciones contra la ministra turca de Familia y Política Social, Fatma Betul Sayan Kaya, que fue detenida en Róterdam por la Policía y conducida hasta la frontera con Alemania, ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
"Estas acciones son contrarias a la etiqueta diplomática y a los principios básicos del derecho internacional", señala la nota diplomática turca.
Por su parte, en su intervención en la sesión de la ONU de este miércoles, Sayan Kaya manifestó que los Países Bajos violaron los derechos de las mujeres. "En contraste con los principios de la democracia, las autoridades neerlandesas no permitieron el ingreso a una mujer ministra al consulado de su propio país en Róterdam. Se violaron groseramente la libertad de expresión, reunión y circulación. La postura de La Haya demuestra claramente el hecho de que en pleno 2017 en el centro de Europa todavía existen graves problemas para garantizar los derechos y libertades de las mujeres", dijo la ministra.
En tanto el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha reiterado la amenaza de Ankara de romper el acuerdo migratorio con la Unión Europea. Anteriormente el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, declaró que su país debería reevaluar su acuerdo firmado con la UE hace 12 meses.