X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50go

"México se siente ofendido" pero apela a la negociación con Estados Unidos

Publicado: 22 mar 2017 13:08 GMT

El Gobierno de Enrique Peña Nieto aspira a concretar acuerdos ganar-ganar con su vecino del norte.

"México se siente ofendido" pero apela a la negociación con Estados Unidos
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

A pesar de que México se siente ofendido por la retórica que emplea el presidente estadounidense Donald Trump, seguirá apelando a la diplomacia para establecer relaciones de respeto entre ambas naciones, afirmó el canciller Luis Videgaray en entrevista con el diario 'El Mercurio'.

Según una nota difundida por 'Proceso' el funcionario dejó en claro que "México se siente ofendido y eso indudablemente solo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir".

Videgaray detalló que con el actual gobierno de Estados Unidos "tenemos algunas diferencias públicas y notorias", no obstante ambas cancillerías mantienen contactos cotidianos, cercanos que, espera, "habrán de llevarnos a acuerdos". Videgaray reiteró declaraciones anteriores del presidente Enrique Peña Nieto, que vaticinó un proceso de negociaciones "largo y complejo" con la gestión republicana de la Casa Blanca.

"Nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar. No necesariamente será un proceso cortoSin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar".

Una frontera de más de 3.000 kilómetros

El canciller Videgaray aseguró que México y Estados Unidos tienen destinos "inevitablemente ligados" y no solo por la proximidad del territorio: "compartimos una frontera de más de 3.000 kilómetros, que además es cruzada todos los días por más de un millón de personas de manera legal. Estamos unidos también por una gran integración de nuestras sociedades. Y eso no va a cambiar".

El funcionario otorgó una especial importancia a las negociaciones que mantienen con sus pares del lado norte de la frontera, porque cualquier pacto surgido de ellas "van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas".

Las relaciones van a determinarse "por lo que se haga"

Tras el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el canciller reiteró que el país permanecerá en el tratado "siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos".

Pero mientras discute con Estados Unidos, México han iniciado un acercamiento a los mercados de Sudamérica, específicamente con Brasil y Argentina. "Nos alienta mucho el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y México quiere seguir profundizando su integración económica con América Latina".

Finalmente, Luis Videgaray estimó que más allá de su optimismo "el futuro de la relación (entre México y Estados Unidos) va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias