El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "La reacción de Occidente a los arrestos en las protestas rusas señala su doble moral"

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia ha condenado la reacción de las autoridades occidentales acerca de las manifestaciones no autorizadas en su país.
Moscú: "La reacción de Occidente a los arrestos en las protestas rusas señala su doble moral"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado la "doble moral" de Occidente tras su reacción ante las manifestaciones no autorizadas que tuvieron lugar este 26 de marzo en diferentes ciudades de Rusia, en comparación con otros acontecimientos similares que se producen en sus territorios, informa TASS.

"No recuerdo que nadie se preocupase por las medidas que tomaron recientemente Alemania, Países Bajos y Austria, cuyas autoridades prohibieron celebrar ciertos eventos públicos"
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Este diplomático ruso ha destacado que determinados países europeos y Estados Unidos emplean porras y gas lacrimógeno contra los infractores que "siguen rutas no autorizadas".

En particular, Lavrov ha recordado que un equipo de RT fue detenido en Washington en otoño de 2016 mientras cubría los incidentes que se produjeron durante unas manifestaciones en la capital estadounidense y ha concluido que "es mejor abordar estos temas, hacer preguntas y recibir explicaciones, pero intentar atenerse a estándares únicos, incluido los que están reconocidos en el pacto internacional sobre derechos civiles y políticos".

"Una provocación y una falsedad"

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que quienes aseguraron que las manifestaciones de ayer no infringían la ley cometieron "una provocación y una falsedad", porque las autoridades rusas habían propuesto dos lugares alternativos para esa concentración moscovita, pero los organizadores los rechazaron, con lo cual "las personas arrastradas se encontraban en un lugar no autorizado".

Además, este vocero oficial ha señalado "el peligro" al que expusieron a los "menores de edad" que participaron, a los que "habían prometido pagar en el caso de que les detuvieran". La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, también ha indicado que otros ciudadanos pretendían recibir dinero por participar en esos eventos.

  • Este lunes, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha instado a Rusia a poner en libertad a todos los participantes de estas manifestaciones no autorizadas.

  • El Departamento de Estado de EE.UU. ha condenado las detenciones y también ha llamado al Gobierno ruso a liberar a los manifestantes.

  • Este 26 de marzo, distintas ciudades de Rusia acogieron protestas "contra la corrupción". En muchas ciudades, incluida Moscú, las acciones no fueron autorizadas por las autoridades. Solo en la capital, al menos 500 personas fueron arrestadas por alterar el orden público.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7