X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50u8

El Parlamento escocés vota a favor del segundo referéndum de independencia

Publicado: 28 mar 2017 16:23 GMT | Última actualización: 28 mar 2017 17:28 GMT

La decisión respalda la decisión de la primera ministra principal del país, Nicola Sturgeon, quien encabezó la propuesta.

Russell Cheyne / Reuters
Síguenos en Facebook

El Parlamento de Escocia ha respaldado este martes con su voto la decisión de llevar a cabo un segundo referéndum en busca de su independencia del Reino Unido. La decisión respalda a la primera ministra principal del país, Nicola Sturgeon, quien encabezó la propuesta, según ella, para que los escoceses tengan una alternativa al final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso denominado como ‘Brexit’.

Según informa el diario local 'The Herald', la moción fue respaldada por el Partido Verde Escocés y obtuvo la mayoría de votos (69 a favor, 59 en contra) frente a la oposición de los demócratas liberales y conservadores. De acuerdo con Sturgeon, la consulta podría tener lugar entre otoño del 2018 y primavera del 2019. Sin embargo, su realización aún requiere de la aprobación de Westminster.

La ministra puntualizó durante el debate parlamentario que los términos de independencia serán establecidos antes de la consulta y reafirmó que Escocia hará todo lo posible para que el Reino Unido abandone la Unión Europea cerrando un buen trato. 

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho en repetidas ocasiones que dicho referéndum no es necesario y que Londres buscará retrasarlo hasta después de que el 'Brexit' se haga efectivo.

Los resultados del referéndum del 'Brexit', que se celebró el pasado 23 de junio, han elevado un interrogante sobre el futuro del Reino Unido, después de que Inglaterra y Gales votaran a favor de salir de la UE, mientras que Escocia e Irlanda del Norte lo hicieran lo contrario.

Etiquetas:

Últimas noticias