El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Irak: "Las muertes de civiles en Mosul son errores de cálculo y errores no deseados"

Publicado:
"A veces mueren personas inocentes, pero esto no es premeditado, sino que ocurre a causa de los combates. Esta guerra tiene su precio", dijo el mandatario.
Presidente de Irak: "Las muertes de civiles en Mosul son errores de cálculo y errores no deseados"

El presidente iraquí, Fuad Masum, considera que la muerte de cientos de civiles durante los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. en la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul, es el resultado de "errores de cálculo" y "errores no deseados".

"A veces mueren personas inocentes, pero esto no es premeditado, sino que ocurre a causa de los combates. Además el EI utiliza a estas personas como escudos humanos", dijo Masum en entrevista con la agencia RIA Novosti.


"Definitivamente la situación humanitaria es grave, pero sería imprudente dejar a Mosul en manos de los terroristas, hay que luchar contra ellos (...) Esta guerra tiene su precio”.
El presidente iraquí, Fuad Masum.


En febrero pasado, las fuerzas iraquíes con apoyo de la coalición internacional lanzaron una ofensiva para retomar el control de la parte occidental de Mosul, que está en manos del EI. Pero la semana pasada se informó que la coalición perpetró un ataque aéreo en el oeste de esa ciudad, cobrándose la vida de al menos 200 civiles.

En la entrevista, el presidente comentó que las características arquitectónicas de la zona vieja de Mosul dificultan llevar a cabo operaciones militares sin poner en riesgo la vida de sus habitantes. Sin embargo, "a veces ocurren errores de cálculo, dejando muchas víctimas mortales, y esto no solo ocurre en Irak, sino también en otros lugares", agregó.

Para Masum, lo "importante es que los bombardeos contra civiles y la destrucción de barrios enteros no sean premeditados", aunque en ocasiones se dan "errores no deseados". El mandatario también explicó que entre las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición internacional "existe una coordinación", que "de vez en cuando experimenta fallas".

Asimismo informó que una comisión está investigando las circunstancias en las que se produjo el bombardeo que dejó víctimas entre los civiles. No obstante, Masum aclaró que ese hecho no afectará a las relaciones entre Irak y EE.UU. "La relación entre ambos países es estratégica, y ese bombardeo no significa que lo hicieron con el fin de agredir" al país, señaló.

Por otro lado, el presidente iraquí admitió que Mosul está atravesando por una "catástrofe humanitaria". "Definitivamente la situación humanitaria es grave, pero sería imprudente dejar a Mosul en manos de los terroristas, hay que luchar contra ellos (...) Esta guerra tiene su precio", aseveró.

Masum además confía en que la derrota del Estado Islámico como potencia militar tendrá lugar "en un corto periodo de tiempo", aunque advirtió que para su erradicación como organización terrorista "se necesitará más tiempo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7