El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politólogo enumera los tres principales errores de Merkel que afectan toda la UE

Publicado:
El conjunto de errores de Merkel es muy complicado y la canciller "nunca podrá arreglarlo", opina el politólogo Vladímir Brúter, que cree que su rival en las elecciones Martin Schulz se beneficiará de ello.
Politólogo enumera los tres principales errores de Merkel que afectan toda la UE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, admite que la Unión Europea ha cometido algunos errores, y pone como ejemplo de ello permitir la existencia de fronteras débiles a lo largo de su perímetro. "Cuando establecimos la libre circulación [de personas], no pensamos en reforzar las fronteras externas", reconoció en una entrevista con el canal de televisión italiano RAI.

La dirigente germana hizo de esta manera referencia a la crisis migratoria, que está complicando tanto la situación social en Europa como la carrera política de la propia canciller, cree el politólogo moldavo Vladímir Brúter. Sin embargo, no profundizó en este tema porque "entiende perfectamente que ella misma es la causa fundamental del error".

"Hasta cierto grado, la UE no tenía estos problemas antes de Merkel"

"Hasta cierto grado, la UE no tenía estos problemas antes de la llegada de Merkel", ha afirmado en una entrevista concedida a RT. A continuación, el politólogo ha enumerado los tres errores claves que, según él, ha cometido la dirigente alemana durante su mandato.

  • En su opinión, el primero es que con Merkel, "la UE ha desperdiciado aquellas razones de ser que profesaba antes de su llegada [al poder]". No solo ha dejado de expandirse, sino que perderá un miembro con el 'Brexit' y ha bajado su aceptación popular en países como Holanda, mientras que la no admisión de Bulgaria y Rumanía a la zona Schengen supone una traición a los valores que supuestamente se promueven desde Bruselas.
  • El segundo error serían las relaciones con Rusia, que Merkel "heredó cuando estaban progresando y las ha llevado a su triste condición actual".
  • En tercer lugar, el politólogo ha citado también el deterioro de las relaciones con EE.UU. y la reducción del papel de la UE como socio comercial para el país norteamericano y también para Rusia y China.

Este conjunto de errores es muy complicado y Merkel "nunca podrá arreglarlo", opina el experto moldavo. A su juicio, la desaprobación en la sociedad germana a los errores de su Gobierno jugará en favor de la campaña electoral de su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7