El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el secreto de Rusia para lograr un aumento récord de familias numerosas?

Publicado:
En los últimos años, se ha registrado en el país un número cada vez más mayor de familias que optan por tener más de dos hijos. Desde el año 2010, han aumentado en un 25%.
¿Cuál es el secreto de Rusia para lograr un aumento récord de familias numerosas?

El número de familias numerosas en Rusia está creciendo de forma significativa, alcanzando a principios de este año la cifra de 1.566.000, lo que supone un aumento del 25% con respecto a los casos registrados en último censo de población, realizado en 2010.

El documento elaborado por el primer viceministro de Labor, Alexei Vóvchenko, precisa que en el país hay 1.233.000 familias con tres hijos y 23.000 con cuatro, mientras que hay unas 95.000 familias que tienen entre cinco y siete hijos. Además, se contabilizan unas 5.000 familias con entre ocho y diez hijos, y 929 familias que tienen once vástagos o más.

Las familia numerosas como tendencia

Pável Sychiov, vicepresidente de la comisión de la Cámara Civil para la Protección de la Familia, Infancia y Maternidad de Rusia, ha señalado este amuento refleja "una tendencia que se fundamenta en un apoyo estatal eficaz".

Entre las medidas de apoyo social que ofrece el Gobierno, el político ha destacado el llamado capital materno, una ayuda económica que reciben las familias al tener un segundo hijo que puede ser gastada en determinados fines. En el año 2017, esta ayuda se eleva a 453.026 rublos (cerca de 7.930 dólares).

Además de esta, también existen otras medidas como la concesión de hipotecas especiales, diversas subvenciones y programas federales y regionales de asistencia a familias.

"Confianza en el día de mañana"

Según Sychiov, las familias numerosas aparecen cuando "existe confianza en el día de mañana".

"En la actualidad las familias numerosas ya no son una parte más de la sociedad, sino un soporte para el Estado y para su futuro desarrollo"
Pável Sychiov, vicepresidente de la comisión de la Cámara Civil para la Protección de la Familia, Infancia y Maternidad de Rusia

Por su parte, el presidente del Consejo de Observación del Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional, Yuri Krupnov, ha declarado a RT que el aumento de las familias numerosas en Rusia se debe al éxito del programa de capital materno y de los objetivos políticos planeados por el presidente Vladímir Putin.

Según Krupnov, los resultados demográficos positivos son "una evidencia de que el capital materno funciona, ya que está destinado al segundo niño y no al primer".

Inversión en el futuro

Krupnov ha recordado que en 2012 el presidente ruso declaró como objetivo nacional el aumento de las familias de tres hijos. "Pero ahora nuestra meta deberían ser la familia de cuatro hijos", ha manifestado el funcionario, señalando que "es esencial incrementar las medidas del apoyo estatal por diez para que crezca el número de familias numerosas" y establecer una ley correspondiente. Todo ello, según Krupnov, daría "un inesperado y positivo resultado demográfico".

El especialista ha subrayado que los aspectos demográficos tienen estrechos lazos con la capacidad de defensa de un país, su economía y su papel en el mundo. De esta manera, opina que el apoyo social a las familias numerosas no es un gasto sino que se trata de una inversión en el futuro.

Está de moda

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de la región de Moscú, Elena Fominyj, ha señalado a RT que se está observando un fuerte aumento de las familias numerosas en la zona de la capital. En el último año y medio, han pasado de 42.000 a 50.000.

"En una sociedad tan consumista, tan llena de egoístas interesados principalmente en su propio bienestar, el aumento del número de familias numerosas solo puede deberse a una mejora de su estatus social y de su nivel económico en el Estado"
Elena Fominyj, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de la región de Moscú

Según la activista, a diferencia de hace unos años, en la sociedad rusa actualmente "está de moda tener muchos hijos".

El amor como clave

Por otra parte, muchos progenitores destacan el amor como la clave principal para tener muchos hijos. La moscovita Marina Solovéi, madre de 16 hijos, ha asegurado que las mujeres dan a luz "en primer lugar porque aman" a sus niños, pero admite que también pueden ser necesarios otros incentivos.

"El capital materno puede estimular a las familias a tener un segundo niño", mientras que "los que ya tienen dos hijos pueden animarse a convertirse en familia numerosa y disfrutar así de los beneficios que ello proporciona".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7