El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acuerda "investigar formalmente" el ataque que mató a civiles en Mosul

Publicado:
El número de civiles muertos a causa de los ataques aéreos de la coalición en Mosul podría haber alcanzado los 10.000, estima un periodista que pasó diez días en la zona controlada por el Estado Islámico.
EE.UU. acuerda "investigar formalmente" el ataque que mató a civiles en Mosul

El Ejército de EE.UU. ha elevado el nivel de investigación del ataque aéreo de Mosul que supuestamente mató a decenas de civiles el pasado 17 de marzo de una "evaluación de la credibilidad" a una investigación formal completa, anunció el general Joseph Votel, que encabeza el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM).


"Va a ser un enfoque más formal para investigar realmente los detalles de este ataque”.
Joseph Votel, comandante del Mando Central de EE.UU.


"Va a ser un enfoque más formal para investigar realmente los detalles de esto tanto como podamos para establecer lo que sucedió, establecer cuáles son los hechos, identificar la responsabilidad y después identificar con certeza las lecciones aprendidas", dijo el comandante del CENTCOM durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

El general Votel también se mostró de acuerdo con las declaraciones anteriores de otro alto cargo militar, el teniente general Steve Townsend, que encabeza la Coalición Internacional contra el Estado Islámico (CJTF–OIR, por sus siglas en inglés). En palabras de Townsend: "Hay una gran probabilidad de que nuestra operación pueda haber contribuido a estas bajas".


Al mismo tiempo el comandante del CENTCOM intentó justificarse argumentando que es muy probable que el Estado Islámico tenga una mano en esta tragedia. "El enemigo hace uso de escudos humanos, tiene poca consideración por la vida humana", y trata de usar los informes de bajas civiles para obstaculizar la campaña de las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición.

Votel también confirmó que las fuerzas estadounidenses no planean cambiar las reglas del juego en su lucha contra los terroristas a pesar del riesgo de mayores bajas civiles. El portavoz del Comando Central, el coronel John Thomas, destacó este martes que "el general Votel no está considerando ningún cambio en el modo en que operamos, aparte de decir que nuestros procedimientos son buenos".

El 17 de marzo, un ataque aéreo golpeó el barrio de Al Jadida, en el oeste de Mosul, y destruyó un edificio residencial, enterrando a decenas de personas bajo los escombros. Según un comunicado de los militares iraquíes, 61 cuerpos fueron sacados de las ruinas, pero un funcionario municipal ha asegurado que el número de víctimas mortales ha alcanzado 240 personas.

La ONU expresó su "profunda preocupación" por el "elevado número de víctimas civiles en Al Jadida, en Irak", refiriéndose en particular al bombardeo del 17 de marzo. 

La coalición liderada por EE.UU. "sabe que mata a civiles"

Las fuerzas de la coalición lideradas por EE.UU. son plenamente conscientes de que sus ataques aéreos en Mosul provocan la muerte de civiles, pero aun así siguen favoreciendo bombardeos masivos, ya que esta parece ser la estrategia más fácil para retomar la ciudad, indicó a RT Jurgen Todenhofer, el primer periodista occidental que pasó diez días en la zona controlada por el Estado Islámico.

El periodista también aseguró que la coalición no ha sido particularmente eficaz en la derrota del grupo yihadista ayudando a las fuerzas iraquíes a apoderarse de los territorios de los extremistas. "Los civiles son bombardeados casi diariamente", sobre todo ahora, cuando EE.UU. se prepara para uno de los mayores ataques a la antigua ciudad de Mosul, dijo Todenhofer.


"Todos aquellos que bombardean Mosul saben que están matando a los civiles".
Jurgen Todenhofer, periodista.


Las fuerzas de la coalición "utilizan la misma estrategia: bombardean las partes [de la ciudad] de las que quieren [apoderarse] y luego las fuerzas especiales de varias naciones entran y combaten a las personas que quedan con vida". Como resultado de dicha estrategia, "muchos civiles mueren".

Todenhofer destacó que "todos aquellos que bombardean la ciudad saben que van a matar a civiles, y los estadounidenses lo saben absolutamente" porque cuando la coalición ataca una casa a menudo no sabe "exactamente quién está allí, así que sabe exactamente que están matando a civiles".

"El número de civiles muertos en ciudades sunitas como Tikrit, Faluya, Ramala... y Mosul [como resultado de los ataques aéreos de la coalición] es diez veces superior al número de combatientes del Estado Islámico", y en Mosul podría haber alcanzado los 10.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7