El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel aprueba los primeros nuevos asentamientos en Cisjordania en décadas

Publicado:
El primer ministro israelí ha abogado por la decisión pese a la solicitud de Trump, que el mes pasado le pidió suspender la construcción de asentamientos.
Israel aprueba los primeros nuevos asentamientos en Cisjordania en décadas

Este jueves 30 de marzo el gabinete de seguridad israelí ha aprobado la construcción de los primeros nuevos asentamientos en Cisjordania en las últimas dos décadas. Un comunicado citado por Reuters precisa que la construcción empezará en el área de Emek Shilo. Este mismo jueves el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que aboga por la construcción de nuevas viviendas.

El diario 'The New York Times' apunta que se desconoce si Netanyahu ha recibido luz verde de la Casa Blanca al respecto, ya que en febrero el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una reunión entre los dos líderes pidió al primer ministro israelí suspender la construcción de asentamientos.

Netanyahu ha precisado que se trata de una promesa que hizo hace unas semanas a 40 familias que fueron evacuadas del enclave ilegal de Amona, demolido después de que un tribunal israelí sentenciara que había sido construido en tierras privadas palestinas. "Prometí que construiríamos un nuevo asentamiento. Dentro de unas horas conocerán todos los detalles", ha afirmado Netanyahu.

Actualmente unos 400.000 judíos viven en Cisjordania, donde también residen 2,8 millones de palestinos. La construcción de las viviendas israelíes en la región se considera ilegal según el derecho internacional. La comunidad internacional ha expresado su preocupación al respecto en numerosas ocasiones: en diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2334 contra los asentamientos de Israel en territorio palestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7