El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Medidas activas soviéticas": EE.UU. resucita el vocabulario de la Guerra Fría

Publicado:
Varios expertos han intervenido ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. para explicar cómo Rusia presuntamente 'influyó' en las elecciones presidenciales del año pasado.
Descargar video

Este jueves 30 de marzo el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha iniciado una audiencia de expertos para determinar si las elecciones presidenciales del año pasado estuvieron empañadas por una 'intervención rusa'. En su discurso de apertura el demócrata Mark Warner ha afirmado, como si fuera un hecho demostrado, que Rusia "buscó intervenir en el proceso electoral".

Warner ha aclarado que "el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó llevar a cabo una campaña cuidadosamente construida para socavar nuestras elecciones". "Medios de propaganda rusa como RT y Sputnik produjeron y vendieron de manera exitosa desinformación a la audiencia estadounidense", ha señalado, agregando que la "propaganda rusa fue diseñada para envenenar el diálogo nacional en EE.UU.".


"Somos débiles. No respondemos, no hemos organizado una respuesta [a la campaña de influencia rusa]”.
Clint Watts, investigador del Instituto de Investigación de Política Exterior y exagente del FBI.


"Somos débiles"

Varios expertos han intervenido ante el Comité de Inteligencia para analizar de qué manera supuestamente influyó Rusia en asuntos estadounidenses. Roy Godson, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, ha analizado las "medidas activas" (un eufemismo que usaron los servicios secretos de la URSS para influir en la opinión pública en el extranjero durante la Guerra Fría) hasta la época de Vladímir Lenin y la Revolución de Octubre, asegurando que el Gobierno ruso continúa las prácticas soviéticas.

Por su parte, Eugene Rumer, director del programa de Rusia y Eurasia de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y exempleado de la Comisión Nacional de Inteligencia de EE.UU., se ha referido a la cobertura de los protestas de Occupy Wall Street por RT como un "ejemplo perfecto" de cómo la 'propaganda rusa' usó un movimiento para presentar a EE.UU. como un país en descenso.

Según Clint Watts, investigador del Instituto de Investigación de Política Exterior y exagente del FBI, las "medidas activas" rusas datan de 2009. La "campaña de influencia" empezó en 2014 y culminó en la victoria electoral de Donald Trump. "Somos débiles. No respondemos, no hemos organizado una respuesta", ha lamentado.

"Léanme los labios: no"

El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó las recientes acusaciones contra su país en el discurso que pronunció en ocasión del IV Foro Internacional del Ártico, celebrado en la ciudad rusa de Arjánguelsk. "Léanme los labios: no", ha indicado en respuesta a la pregunta sobre la presunta injerencia de Moscú.

Según Putin, "la carta antirrusa se juega en interés de ciertos poderes de EE.UU. con el objetivo de levantar y consolidar sus posiciones". El líder ruso ha asegurado que Rusia considera y trata a EE.UU. "como a una gran nación soberana", con la que quiere establecer buenas relaciones. "El resto son falsedades e invenciones", ha añadido. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7