El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Que le vaya bien contra los invasores judíos": hallan carta de Himmler al gran muftí palestino

Publicado:
En noviembre de 1941, el gran muftí palestino visitó la Alemania nazi, donde le dijo a Hitler que los árabes y los alemanes eran amigos porque tenían enemigos comunes: los judíos y los británicos.
"Que le vaya bien contra los invasores judíos": hallan carta de Himmler al gran muftí palestino

Un antiguo telegrama descubierto por la Biblioteca Nacional de Israel muestra una carta de uno de los principales líderes del Partido Nazi, Heinrich Himmler, al gran muftí palestino, Amin al Husaini, expresándole su apoyo a los "árabes que buscan la libertad" contra "los judíos del mundo", informa el diario 'Haaretz'.

El telegrama, que data del otoño de 1943, parece mostrar cómo, con su odio hacia los judíos, los nazis de Europa intentaron apoyar la lucha de los palestinos contra los "invasores judíos".

"Desde el principio, el movimiento nacionalsocialista de la Gran Alemania ha sido un abanderado de la batalla contra los judíos del mundo. Por esta razón está siguiendo de cerca la batalla de los árabes que buscan la libertad, particularmente en Palestina, contra los invasores judíos", reza la carta.

"El reconocimiento compartido del enemigo y la lucha conjunta contra él están creando una sólida base [uniendo] a Alemania y los árabes que buscan la libertad en todo el mundo", continúa.

El telegrama fue enviado el 2 de noviembre de 1943 coincidiendo con el 26.º aniversario de la Declaración Balfour de 1917, firmada por el Gobierno británico, que entonces controlaba los territorios palestinos, y en la que Londres expresaba su apoyo al establecimiento de una patria judía en Palestina.

¿No fue Hitler?

Amin al Husaini fue considerado uno de los cabecillas de los disturbios de Jerusalén que en la década de 1920 siguieron a las tensiones entre las comunidades árabe y judía, y fue condenado a diez años de prisión por los británicos. A pesar de que más tarde fue indultado, Al Husaini continuó con su retórica de línea dura, dejó de cooperar con las autoridades británicas y tomó una posición inflexible contra los judíos.

En noviembre de 1941, el gran muftí visitó la Alemania nazi, donde le dijo a Hitler que los árabes y los alemanes eran amigos naturales, ya que tenían como enemigos comunes a los judíos y los británicos. Al Husaini quería el apoyo de Hitler para organizar una revuelta árabe contra el dominio francés y británico en el Medio Oriente, pero no lo consiguió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, afirmó en 2015 que Hitler no quería inicialmente exterminar a los judíos hasta que Al Husaini le habló de ello. "Haj Amin al Husaini visitó a Hitler y le dijo: "Si los expulsas [a los judíos], todos vendrán aquí [a Palestina]'", dijo Netanyahu en un discurso ante el Congreso Sionista Mundial en Jerusalén.

Según la versión de los acontecimientos de Netanyahu, Hitler entonces preguntó: "¿Y qué se supone que debo hacer con ellos?", a lo que el muftí supuestamente respondió: "¡Quémelos!". Las declaraciones del líder israelí, por su parte, causaron una ola de críticas de palestinos, políticos alemanes, líderes de la oposición y expertos en el Holocausto, que acusaron a Netanyahu de retorcer hechos históricos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7