El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercosur se reunirá de urgencia por la crisis en Venezuela

Publicado:
Mercosur planea reunirse el 1 de abril para "analizar posibles vías de solución ante la grave situación institucional" en Venezuela.
Descargar video

Los Cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) van a celebrar este sábado una reunión de urgencia en Buenos Aires para debatir sobre la situación actual en Venezuela, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina en un comunicado.

Según el documento, "los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" con el objetivo de "analizar posibles vías de solución" para "la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela".

En el comunicado, los países fundadores del Mercosur han reiterado su "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho", así como a "la preservación de la democracia" en la región.

El pasado 30 de marzo una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desautorizó al Parlamento venezolano para ejercer sus funciones.

El máximo tribunal del país determinó que la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional (AN) invalida las decisiones de esa instancia, por lo que será la Sala Constitucional la encargada de ejercer "las competencias parlamentarias" o designar el órgano que disponga "para velar por el Estado de derecho".

El presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que la acción constituye un "golpe de Estado".

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, ha expresado su preocupación acerca del dictamen del TSJ venezolano y ha "instado insistentemente a revisar esta decisión".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que las fuerzas externas no deben con sus declaraciones y sus acciones echar más leña al fuego en el conflicto interno de Venezuela.

El pasado 11 de enero el TSJ declaró que son nulas todas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, ante su condición de desacato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7