El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenazan de muerte a un contratista hispano por ofrecerse a construir el muro de Trump

Publicado:
A pesar de que su familia había entrado ilegalmente a EE.UU. desde México, el empresario ha presentado una oferta para construir un tramo del muro fronterizo entre ambos países.
Amenazan de muerte a un contratista hispano por ofrecerse a construir el muro de Trump

Un contratista hispano ha sido objeto de amenazas de muerte luego de haber presentado una oferta para la construcción de una sección del muro fronterizo entre EE.UU. y México. Michael Evangelista-Ysasaga, cuya empresa es una de las pocas constructoras de propiedad hispana en competir para el polémico proyecto fronterizo de Donald Trump, ha dejado en claro que la comunidad latina en EE.UU. no está contenta con su participación.

"Mucha gente está diciendo: '¿Tú eres latino, cómo puedes construir un muro para mantener a otros latinos fuera [de EE.UU.]?'. Tuvimos que realizar muchas consideraciones antes de meternos en esto porque es obviamente un tema muy, muy controversial", dijo el director ejecutivo y propietario de The Penna Group, a 'The Washington Post'.

Evangelista-Ysasaga, cuyos abuelos emigraron de México hacia EE.UU., aseguró haber recibido cinco amenazas de muerte en una sola mañana de "personas desconocidas que llaman a la oficina y solo gritan". El contratista afirma que su empresa, de la que el 80% de empleados son hispanos, es vista como una traidora a los ojos de la comunidad, una situación con la que también se identifican otros empresarios que participaron en la construcción del muro.

"Queremos obtener cualquier trabajo que sea posible aquí a lo largo de la frontera, dejando de lado nuestras creencias personales con el fin de apoyar a nuestros empleados", reconoció ante el diario estadounidense Al Anderson, gerente general de KWR Construction, otra firma de propiedad hispana que participó en la construcción e iluminación de la actual cerca fronteriza. Anderson recordó que los mexicanos acosaban a sus obreros con groserías en español y les arrojaban piedras mientras trabajaban, e incluso uno de sus empleados se vio forzado a utilizar un chaleco antibalas todos los días.

De las más de 500 empresas interesadas inicialmente, cerca de 200 han respondido a las solicitudes del Gobierno Federal estadounidense de propuestas para un muro fronterizo de hormigón y un diseño adicional de esta estructura. Entre estas compañías hay 32 de propiedad hispana. El plazo de presentación de propuestas se ha extendido hasta el 4 de abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7