X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/516e

¿Cuál será el destino del fundador de WikiLeaks tras las presidenciales de Ecuador?

Publicado: 2 abr 2017 17:58 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 03:20 GMT

Dependiendo de los resultados de los comicios ecuatorianos, podría desencadenarse un dilema a escala global.

¿Cuál será el destino del fundador de WikiLeaks tras las presidenciales de Ecuador?
AFP
Síguenos en Facebook

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Ecuador influirán no solo en el destino del país latinoamericano, sino también en el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e incluso podría causar serios problemas al Gobierno de EE.UU., aseguran algunos expertos.

"Es muy difícil hacer un pronóstico para esta segunda vuelta", tanto el candidato del oficialismo, Lenín Moreno, como el opositor Guillermo Lasso "tienen las mismas posibilidades de ganar", opinó para RT el jefe del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Zbignev Ivanovski.

¿Qué pasaría si gana Lasso?

Una victoria del banquero no auguraría nada bueno para Assange, debido a que el candidato de CREO en reiteradas ocasiones ha dicho que en caso de ser elegido presidente, una de sus primeras medidas será retirar el asilo diplomático al periodista australiano, quien se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la primera vuelta el partido oficialista Alianza País obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento, lo que complicaría a Lasso tomar decisiones unilaterales, apuntó Ivanovski.

Trump entra en acción

Una victoria de la oposición ecuatoriana también podría tener serias consecuencias para el presidente de EE.UU., Donald Trump. Si el político de CREO llega a cumplir su compresa de echar a Assange de la embajada, este sería extraditado a la nación norteamericana, donde le esperaría un juicio por espionaje.

Según el principal investigador del Instituto de EE.UU. y Canadá de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Vasilev, de las declaraciones que diera el fundador de WikiLeaks ante la justicia estadounidense dependerá la legitimidad del Gobierno de Trump.

"Assange ha dicho que la información filtrada sobre el Partido Demócrata provienen de los propios miembros de esa formación política. De confirmarse, Trump saldría victorioso de esta rivalidad que mantiene con los demócratas, quienes alegan una intervención extranjera en las elecciones presidenciales de EE.UU. celebradas en noviembre pasado", comentó Vasilev.

El candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, ha insistido en que, si gana las elecciones, mantendrá el asilo de Assange. "El Ecuador es un país que respeta los derechos humanos y que respeta la decisión que hicimos de que el señor Assange se mantenga dentro de la Embajada mientras no se le conceda el salvoconducto para trasladarse a nuestro país o al país que él desee", dijo Moreno esta semana.

No obstante, a pesar de que el candidato de Alianza País ha afirmado que mantendrá el asilo de Assange, también ha dejado en claro que se deben establecer parámetros para las actividades del periodista australiano en la Embajada ecuatoriana, como por ejemplo, "no intervenir en la política de países amigos", en este caso EE.UU.

Etiquetas:

¿Ha tomado medidas para protegerse del virus 'extorsionador'?

Deje su opinión »

Últimas noticias