X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/517e

El periódico con el que colaboraba la periodista mexicana Miroslava Breach cierra por su asesinato

Publicado: 3 abr 2017 09:24 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 12:22 GMT

El director del periódico 'Norte de Ciudad Juárez' anunció que no está dispuesto a "pagar" más vidas por realizar su labor periodística.

Síguenos en Facebook

El periódico 'Norte de Ciudad Juárez' (Chihuahua, México), ha decidido cerrar su versión impresa tras la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, acribillada en la ciudad de Chihuahua el pasado 23 de marzo. La periodista colaboraba con este y otros diarios y cubría temas de narcotráfico, violencia y corrupción, entre otros.

El director del diario', Óscar Cantú Murguía, publicó un texto de despedida, anunciando que el ejemplar del matutino que salió el domingo de la semana pasada fue el último que saldrá en papel, aunque no especificó cuál será el destino de la versión digital, que aún sigue disponible en línea.

"Entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", explicó su decisión Cantú Murguía. Agregó que no está dispuesto a que él o sus colaboradores "paguen" con su vida por su trabajo periodístico.

"Es realmente en protesta"

Oscar Cantú Murguía confirmó a RT que el cierre del periódico "es realmente en protesta" por la ausencia de seguridad "a nivel federal, estatal, municipal para poder llevar a cabo el ejercicio periodístico" y por la "impunidad que ha existido" en la violencia contra los periodistas en el país y en el estado de Chihuahua.

"Esta medida obedece al asesinato" de Miroslava Breach, "que fue una mujer muy incorruptible". Fue "el nivel de saña con que fue asesinada" lo que le hizo reflexionar sobre el cierre, confiesa Cantú. Denunció además la "violencia" que ejercen los gobiernos contra las publicaciones que desvelan su corrupción, que se manifiesta también presionando a los anunciantes de los diarios.

La división mexicana y centroamericana de la ONG Article 19, que defiende los derechos de los profesionales de la información, calcula que 103 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2017 en México. Tres de ellos (Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach) fueron asesinados en el mes de marzo, mientras que la semana pasada intentaron acabar con la vida de otro en el estado de Veracruz, que se encuentra en estado grave tras recibir múltiples disparos en la puerta de su casa.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias