El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Gibraltar afirma que el presidente del Consejo Europeo actúa como "un marido cornudo"

Publicado:
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, denuncia que la Unión Europea permite a España a comportarse como "un matón".
El líder de Gibraltar afirma que el presidente del Consejo Europeo actúa como "un marido cornudo"

"[El presidente del Consejo Europeo, Donald] Tusk, al que le ha dado por buscar analogías con el divorcio y las peticiones de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que la toma con los niños", ha declarado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una entrevista a Reuters.

Estas declaraciones se producen después de que el borrador de las directrices de la UE para las negociaciones sobre la salida del Reino Unido afirmara que el acuerdo del 'Brexit' no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar y que podría ser vetado por España.

El documento señala que, una vez que el Reino Unido deje la Unión, "ningún acuerdo" entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido".

La UE permite a España portarse "como un matón"

Picardo ha remarcado que Gibraltar no va a ser "un peón" ni "una víctima del 'Brexit'", ya que "no son los culpables del 'Brexit'". "Votamos a favor de permanecer en la Unión Europea por lo que desquitarse con nosotros significa permitir que España se comporte como un matón", ha indicado.


"No vamos a ser un peón ni una víctima del 'Brexit'".
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar


El ministro principal de Gibraltar define el comportamiento de la Unión Europea en relación a este asunto de "muy pernicioso".

Asimismo, Picardo ha indicado que la UE debería eliminar la referencia a Gibraltar de su borrador, algo que -afirma- "sería una señal de buena fe y de buena voluntad".

Escalada de tensión

La chispa de la polémica saltó el pasado domingo cuando el exlíder del Partido Conservador Michael Howard declaró que la primera ministra británica, Theresa May, iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar, tal y como hizo Margaret Tatcher en 1982 con las Malvinas.

Después de aquello, varias voces han contribuido a alimentar la escalada de tensión, como la del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que subrayó que Reino Unido tiene la intención de "proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias". Por su parte, el excomandante de la Marina Real británica, Christopher John Parry, ha destacado que Londres sería capaz de "paralizar" a Madrid en caso de guerra.

  • Los residentes de Gibraltar votaron abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la UE en el referéndum celebrado en junio pasado.
  • Tras la votación, el entonces ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su esperanza de que "la bandera española en el Peñón", esté "mucho más cerca" tras el referéndum, y propuso una "soberanía compartida" sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantener el acceso a la Unión Europea tras el 'Brexit'.
  • Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, lanzó una advertencia al ministro español de Exteriores, aseverando que "jamás pondrá su mano sobre el Peñón". 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7