X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/518l

España: Decir "el franquismo asesinó a 23.000 personas y no por capricho" no es delito

Publicado: 3 abr 2017 18:29 GMT

El Gobierno español considera que este tipo de declaraciones se enmarcan dentro de la libertad ideológica y la libertad de expresión.

España: Decir "el franquismo asesinó a 23.000 personas y no por capricho" no es delito
AFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno español considera que el enaltecimiento del franquismo no es delito y recuerda que ya en el año 2013 se planteó un propuesta al respecto "que no prosperó", "por lo que tales conductas no tienen acogimiento en nuestro sistema penal". Esta es la respuesta que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha dado a la diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoiti.

Los hechos se remontan al pasado 19 de noviembre, cuando el diario 'El Mundo' publicó unas declaraciones de García en las que afirmaba que "el régimen de Franco solo fusiló a 23.000 personas y no fue por capricho". Entre otras perlas, el vicepresidente de la fundación franquista también aseguraba que el "fascismo es educación" y "no fue nada peyorativo".

Tras la entrevista, la diputada de EH Bildu registró varias preguntas escritas sobre estas declaraciones y solicitó al Gobierno una valoración sobre el contenido de la misma y se interesó por las medidas que iban a tomar al respecto. Según publica 'lainformación.com', el Ejecutivo ya le ha dado una respuesta, a la que ha tenido acceso 'Servimedia'.

Libertad ideológica y de expresión

El Gobierno se refiere en su respuesta a una iniciativa que pactó el PSOE con varios grupos de la oposición en el Congreso, en 2013, para que se tipificara como delito en el Código Penal el enaltecimiento del franquismo.

La solicitud llegaba después de que el Ayuntamiento de Quijorna (Madrid), gobernado por el Partido Popular (PP), promoviera un mercadillo en un colegio público en el que se vendían símbolos nazis y franquistas. Sin embargo, la propuesta no salió adelante por el voto en contra del PP, que en ese momento tenía mayoría en el Congreso.

Además, el Ejecutivo, que dice desconocer la entrevista a García, justifica su respuesta aludiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2007 y otras del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionadas con la libertad de expresión y la libertad ideológica.

Además, hace referencia a la memoria de la Fiscalía del Estado de 2012, que indica que se puede sancionar penalmente el negacionismo pero "en un contexto de incitación al odio o de injurias contra el colectivo protegido, es decir, en un verdadero contexto de abuso de tal libertad de expresión".

Petición para que la apología del franquismo sea delito

La noticia se produce en medio de una gran polémica en España, después de que una joven estudiante de 21 años, fuera condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional española acusada de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, previsto en el Código Penal.

Cassandra Vera publicó una serie de tuits, entre 2013 y 2016, en los que hacía chistes sobre el asesinato a manos de ETA del general de la dictadura franquista Luis Carrero Blanco, quien en se momento, en 1973, ostentaba el cargo de presidente del Gobierno.

Ahora, una petición en la plataforma 'Change.org' solicita que la apología del franquismo sea considerada un delito, y recuerda el caso de Cassandra, entre otros:  "La libertad de expresión está en serio peligro. Estamos viviendo como se persigue a tuiter@s, cantantes, actores... Por expresar su crítica hacia el régimen de Franco".

Mientras tanto, tal y como reza el texto, "libremente, sin persecución alguna, tenemos que soportar que se homenajee desde las redes, en publicaciones, en manifestaciones, fundaciones en su honor, al dictador que provocó miles de muertos y desaparecidos en este país y que propició una dictadura de 40 años".

Por ello, la petición llama a hacer de la apología del franquismo lo mismo que hicieron Alemania o Italia: "una vergüenza del pasado". Es decir, "condenar a quién lo justifique o se vanaglorie. A quién falsee la historia o se la invente", concluye.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias