El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Operación 'Scar': la familia de Al Assad investigada en España por blanqueo de dinero

Publicado:
La Audiencia Nacional ha puesto en marcha una operación policial contra la familia del presidente sirio. Han sido embragadas 503 propiedades.
Operación 'Scar':  la familia de Al Assad investigada en España por blanqueo de dinero

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha iniciado una operación policial contra la familia del presidente sirio BasharAl Assad, centrada en su tío, Rifaat Al Assad. La llamada Operación 'Scar' investiga presuntos delitos de blanqueo de capitales cometido por organización criminal. Según informa el diario español 'El País', el juez "ha ordenado el registro de 15 inmuebles en Marbella y Puerto Banús, y ha bloqueado las cuentas corrientes de 16 personas físicas y otros 76 depósitos de personas jurídicas", porque "considera que los fondos –más de 300 millones de euros- proceden del saqueo de las arcas del Estado sirio".

Los investigadores han localizado 503 propiedades de Rifaat Al Assad y sus familiares, la mayoría de ellas en las localidades de Puerto Banús y Marbella (en la provincia de Málaga, al sur de la Península Ibérica). Viviendas, apartamentos de lujo, fincas rústicas o plazas de garaje forman parte del patrimonio inmobiliario intervenido por la policía, que según fuentes de la investigación alcanza los 691 millones de euros, tal como informa 'El País'.

Hasta ahora, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Comandancia de Málaga, unidad responsable de la operación 'Scar', no ha realizado detenciones, a pesar de que llevan meses trabajando en el censo de propiedades y vigilando a la familia.

Rifaat Al Assad fue vicepresidente de Siria durante el mandato de su hermano, Hafez Al Assad (que es el padre del actual presidente Bashar Al Assad). Sin embargo, su hermano Hafez no se fiaba de él, y en los años 80 le expulsó de Siria, porque le consideraba capaz de intentar derribarle con un golpe de estado. Hay indicios de que fue entonces cuando Rifaat recibió los mencionados 300 millones de dólares de manos de su hermano, lo que el juez de la Audiencia Nacional considera "un saqueo de las arcas del estado sirio". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7