X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51an

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?

Publicado: 4 abr 2017 14:31 GMT

Los funcionarios del banco creen que Brasil y México pueden impulsar esa nueva alianza comercial.

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?
Jorge Adorno / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Paraguay un informe en el que propone crear en la región el Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC), informa el diario 'ABC'. 

Dedicado al comercio regional, el informe titulado 'Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial' señala que un ALCALC resulta factible "si se evitan abordar las arquitecturas complejas y las áreas no comerciales que han trabado intentos similares del pasado", en alusión a la fracasada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada en su momento por EE.UU.

Una alianza de ese calibre, opina el BID, sumaría un total de 5 billones de dólares y colocaría a América Latina como la quinta economía del mundo "por detrás de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón", declaró Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del organismo multilateral.

¿De nuevo el ALCA?

Consultado por RT, el especialista en Sociología del Desarrollo en América Latina Luis Salas asegura que "el BID propone reeditar el ALCA pero con otro nombre".

Recordó que ese tipo de alianza comercial fue derrotada en la Cumbre de Mar del Plata en 2005 "justamente cuando se modificó (hacia la izquierda) la correlación de fuerzas políticas en América Latina".

Ahora, con la restauración en Brasil y Argentina de gobiernos neoliberales, detalla Salas, "el BID pretende devolvernos al ALCA pero por otra vía, ampliando esa especie de pequeño ALCA que es la Alianza del Pacífico".

El ejemplo del BID

No es casual que el representante del BID señalara como "un ejemplo en la dirección correcta"al bloque comercial del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Además, Levy precisó que en la actual correlación de fuerzas políticas de Latinoamérica los gobiernos de Brasil y México son los que poseen la "fuerza gravitatoria" capaz atraer al Mercado Común del Sur (Mercosur) a ese acuerdo llamado ALCALC.

El mito

"Hay una discusión de fondo en todo esto, pero se trata de un mito según el cual la apertura a los libres mercados hace más competitivas y ricas a las economías. Por ejemplo, Argentina y Brasil con los cambios neoliberales (introducidos por sus gobiernos) están enfrentando las peores crisis económicas de los últimos años", afirma Salas.

Mientras que México al ingresar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. "vivió un proceso de desindustrialización a expensas de las maquilas".

Paradójicamente, la economía mexicana dentro del TLC, opina el académico, "se hizo menos industrializada, menos productiva de lo que ya era. Aumentó la pobreza, el desempleo o el empleo precario". Y eso ha servido para aumentar la mano de obra en la industria del narcotráfico, añade.

Salas explica que entre los años 1960 y 1980 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano (calculado por persona) "se llegó a duplicar, con un crecimiento de 98,7%; mientras que con el TLC solo creció poco más del 18%. No hay duda que el TLC hizo esa economía menos competitiva".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias