El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violencia le cuesta a cada mexicano 10 meses de salario mínimo

Publicado:
El Instituto para la Economía y la Paz acaba de publicar un informe sobre las cifras de violencia en México. Las alarmantes cifras son las peores desde que se inició el mandato de Enrique Peña Nieto.
La violencia le cuesta a cada mexicano 10 meses de salario mínimo

El año 2016 ha sido el más violento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que más dinero ha costado a los mexicanos. Así lo refleja el Índice de Paz México en su informe publicado en 2017. Lo elabora el Instituto para la Economía y la Paz, organización no gubernamental con sede en Sídney (Australia).

En 2016 el Índice de Paz México que elabora la organización retrocedió un 4,3% con respecto a 2015. El Instituto para la Economía y la Plaz considera en el informe que este ratio disminuye a mayor número de homicidios, delitos con violencia o con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.

Según sus mediciones de delitos, la tasa de homicidios se incrementó un 18,4%, lo que deterioró la paz. Esta tasa representó una proporción de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, superior al promedio global de 7,3.

Estas cifras son las más altas luego de que el país comenzará a recuperarse, en 2012, tras la guerra contra las drogas, detalla el estudio.

"El impacto económico de la violencia fue de 3,07 billones de pesos en 2016 (180.000 millones de dólares), lo que representa un aumento de 79.000 millones de pesos en el último año. Esto equivale a cerca del 18% del PIB de México o 25.130 pesos por persona", recoge el documento.

El salario mínimo en el país latinoamericano se sitúa en 2.433,22 pesos mensuales (128 dólares), por lo que la violencia le cuesta a cada mexicano 10 meses de salario.

El estado más pacífico en 2016, según el estudio, fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Guerrero se ubicó por cuarto año consecutivo como el más violento, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. 

Impacto económico de la violencia

Los delitos con violencia corresponde a 47% del impacto total de esta, lo que supone 1,45 billones de pesos. Se trata de robo, asalto y violación.

El impacto per cápita de la violencia varía de un estado a otro, arroja el documento.

En Nayarit, el costo por persona fue de 10.220 pesos y en Colima llegó a los 66.500 pesos. "De 2003 a 2016, el gasto del gobierno federal para contener la violencia aumentó un 120%", reza el informe.

Durante 2015, el 36% de las empresas del país fueron víctimas de por lo menos un delito.

Impunidad

Según este informe, el 91% de los delitos cometidos no se castigan y solo el 5% de los mexicanos cree que los delincuentes reciben pena. El 11% considera que nunca se hace justicia.

El porcentaje de personas que señala que la impunidad es su principal preocupación se duplicó entre 2012 y 2016. México ocupa el sitio 58 sobre 59 países en el Índice Global de Impunidad (IGI) 2016. El texto arroja también que existe "poca variación entre los índices de impunidad", que también comprenden al Estado, y que esta es "generalizada".

A pesar de las alarmantes cifras del informe, en el trabajo de los investigadores se asegura que el nivel de paz en el país mejoró casi un 14%, en comparación con 2011, año más "álgido de la violencia".

El Índice de Paz México "se basa en el trabajo del Índice de Paz Global (IPG), el cual ofrece la principal medición de la paz a nivel global que realiza cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde 2007", refiere el estudio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7