Trump: "Algo debería pasar" con Assad tras el ataque químico en Siria
"Está ahí y supongo que está manejando las cosas, así que creo que algo debería pasar", ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al contestar la pregunta de un periodista sobre si el mandatario sirio Bashar al Assad debería dimitir.
Al mismo tiempo, se ha negado a pronunciarse sobre los reportes que hablan de que estaría considerando emplear la fuerza militar en Siria y tampoco ha especificado los pasos que EE.UU. planea tomar para acelerar la dimisión de Al Assad. "No quiero decir qué voy a hacer respecto a Siria", ha sido la tajante respuesta de Trump.
Por su parte, pocos días después de señalar que son los sirios los que tienen que decidir si su líder permanece en el poder, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha afirmado este jueves que para Al Assad "no habría ningún rol a la hora de gobernar al pueblo sirio". Ha especificado que este objetivo requiere un trabajo conjunto con los aliados de EE.UU. para implementar "un proceso político que llevaría a la dimisión de Al Assad".
- De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque con el supuesto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, llevada a cabo este martes, se ha cobrado la vida de 58 personas.
- La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.
- El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
- Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.
- Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.