El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque de EE.UU. contra Siria: "Los únicos testigos son los terroristas"

Publicado:
Francisco José Saavedra, periodista especializado en Oriente Medio, ha asegurado que el ataque de EE.UU. sobre Siria "no tiene justificación".
Ataque de EE.UU. contra Siria: "Los únicos testigos son los terroristas"

EE.UU. ha lanzado esta madrugada varias decenas de misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio en Shayrat, situada en la provincia de Homs, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el martes en Jan Sheijun.

Para Francisco José Saavedra, periodista especializado en Oriente Medio, el bombardeo estadounidense contra la base militar siria "no está justificado". "Minutos después de producirse el ataque, bombardeo o estallido del almacén con armas químicas ya señalan directamente al autor, ya saben quién ha sido, qué es lo que ha ocurrido, de qué base han salido los aviones... Esto es muy peligroso porque da pie a que en cualquier circunstancia próxima ocurra algo similar", ha explicado.

La Casa Blanca responsabiliza al Gobierno de Bashar al Assad del supuesto ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Ildib, pero el Ejército sirio niega rotundamente los hechos. Además, de momento, ni las Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han informado de los resultados de su investigación del ataque.

En este sentido, Saavedra considera que se está produciendo un cambio de paradigma en el que ya no se comprueban los hechos. "Empieza a preocupar el tema de que ni la ONU, ni las organizaciones humanitarias tomen cartas en el asunto, comprueben, verifiquen y decidan, a través de investigaciones, que es lo que realmente ha ocurrido, y que no sea unilateralmente. Es decir, que una de las partes decida quién es el culpable, por qué y cómo ha sucedido todo".

"Los únicos testigos son los terroristas"

Preocupa también ahora que lo sucedido en Siria en las últimas horas pueda empañar las conversaciones de Ginebra, que arrancaron a principios de 2016 entre el Gobierno de al Assad y los representantes de la oposición, bajo los auspicios de la ONU, para tratar de buscar puntos comunes entre las partes que pongan fin a la guerra.

Según Saavedra, la cumbre bilateral entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Xinping, que se está celebrando en Florida, "nos pueden dar alguna idea" de si las negociaciones "están prácticamente muertas, van a tener que retomarlas o van a tener que encauzarlas".

"Es un hecho gravísimo el que un país unilateralmente haya decidido atacar a otro sin justificación de ningún tipo y sin comprobaciones sobre el terreno de quién ha sido el autor de un hecho. Los únicos testigos y los que dicen que esto ha ocurrido son los propios terroristas", ha asegurado el especialista, que ha calificado la postura de la Casa Blanca de "cambio radical". "La semana pasada estaban diciendo exactamente que Siria sería lo que los sirios decidiesen y hoy bombardea", ha afirmado

Además, justo después de producirse el bombardeo estadounidense en la base militar, el Estado Islámico ha atacado las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira. Para Saavedra, que ha calificado el ataque de "oportunista", los hechos recuerdan a los vividos el pasado mes de septiembre en Deir Ezzor, cuando varios aviones de la coalición dirigida por EE.UU. bombardearon las posiciones del Ejército sirio en las afueras de esta ciudad. "No tiene sentido que ahora mismo estén los EE.UU. bombardeándolos en Raqqa y favoreciéndolos en Homs", ha añadido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7