Así quedó un pueblo sirio tras el bombardeo estadounidense con misiles Tomahawk (VIDEO)
Los habitantes de un pueblo situado en las cercanías de la base aérea Shayrat, en la provincia siria de Homs, han compartido con el equipo de la agencia de noticias Ruptly la terrible experiencia que vivieron durante el ataque estadounidense con misiles de crucero Tomahawk.
Ganea al-Ahmed, esposa del teniente mayor Firas Hammoud quién murió en el ataque, revela que ordenaron a su marido que volviera a la base poco antes de la tragedia. "Cuando trajeron el ataúd, no podía dejar de llorar", relata desconsolada. "Es horrible... Una madre que cría a un hijo… de repente, Estados Unidos… lanza un ataque contra una base aérea, y personas inocentes, sin importar quien sea, un general o el teniente mayor Firas... ellos atacaron para matarnos a todos. ¡Y lo llaman lucha contra el terrorismo!", se lamenta.
Me alegro de que al día siguiente los aviones volvieran a despegar de la base aérea de Shayrat, y siguieran con su trabajo
Muchas personas se vieron obligadas a huir de la zona de madrugada, según Ganea. "Esa noche, el pueblo de Shayrat huyó de sus casas y se fue muy lejos porque tenía miedo de que sus casas fueran atacadas. Solo tomaron ropa para sus hijos", revela. "Me alegro de que al día siguiente los aviones volvieran a despegar de la base aérea de Shayrat, y siguieran con su trabajo", agrega la viuda.
Otro habitante del pueblo, Assad Al-Khodr, cuenta que los misiles estadounidenses cayeron a solo 40 metros de su casa. Según se puede observar en el video, los Tomahawk dejaron cráteres y destrozaron el tendido eléctrico, provocando cortes de energía. "Estábamos aterrorizados", recuerda. Otro vecino describió así el ataque: "Esta agresión desvergonzada… provocó pánico entre los niños y los civiles, y causó unos daños inmensos en nuestro pueblo y en los de alrededor". Según su testimonio, el bombardeo destrozó ventanas y rompió las fachadas de algunos edificios: "Uno de los misiles cayó entre las casas en nuestro pueblo", denuncia.
- El viernes pasado EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio. El ataque provocó varios muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
- Washington justificó esa maniobra por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (Siria), en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas. La Casa Blanca insiste en que el bombardeo fue ordenado por Bashar al Assad.
- Varios altos funcionarios de Rusia critican que Washington adoptara esa medida antes de que se investigaran siquiera los hechos. El presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmaron que el ataque se lanzó sobre la base de "una excusa ficticia".