El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No se permiten perros ni mexicanos": Polémico cartel de un bar en Uruguay causa protestas en México

Publicado:
La imagen se volvió viral con rapidez y generó polémica entre aquellos que la juzgaron de xenófoba y otros que la asumieron como una simple referencia para los amantes del cine.
"No se permiten perros ni mexicanos": Polémico cartel de un bar en Uruguay causa protestas en México

Este lunes, la Embajada de México en Montevideo (Uruguay) se pronunció oficialmente ante la Cancillería de ese país, tras la polémica generada en redes sociales por un aviso en una pizarra a la entrada de un café-bar en la capital uruguaya, que supuestamente prohibía la entrada a perros y mexicanos, informó la agencia AP.

En un comunicado escrito, el cuerpo diplomático mexicano calificó la acción del establecimiento de "lamentable y deplorable" y lo acusó demostrar una actitud "racista y discriminatoria " que "ofende" a los nacionales mexicanos".

Asimismo, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a tomar medidas en señal de "respeto y solidaridad" entre ambas naciones y para impedir que se fomenten ese tipo de "actitudes denigrantes".

Al respecto, la Alcaldía de Montevideo abrió un expediente con base en las denuncias y notificó al establecimiento sobre la violación de ley en la que había incurrido, aunque el mensaje ya había sido borrado.

Por su parte, el bar emitió un comunicado en Facebook explicado que la frase "No dogs and Mexican allowed" (No se permiten perros ni mexicanos), había sido tomada de la película de Quentin Tarantino 'The hateful eight' ('Los 8 más odiados', en Latinoamérica, 'Los odiosos ocho', en España), y solo hacía referencia a la cinta. "Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio", señaló el establecimiento.

La imagen del cartel se volvió viral con rapidez y generó polémica entre aquellos que lo juzgaron de xenófobo y otros que lo asumieron como una simple referencia para los amantes del cine.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7