El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Grandes discursos, frases y momentos motivadores que nos deja el cine (VIDEOS)

Publicado:
Grandes discursos, frases y momentos motivadores que nos deja el cine (VIDEOS)

El séptimo arte tiene esa capacidad de encumbrarlo y magnificarlo todo y si no fuera por el cine muchos no conoceríamos grandes gestas o a personajes ilustres y otros anónimos que dejaron con sus palabras una huella en la historia. 

De hecho muchos de esos grandes momentos ya forman parte del imaginario colectivo y son usados de forma recurrente por medios de comunicación, políticos, comediantes y hasta por nosotros mismos.

Hay muchos ejemplos y he seleccionado unos cuantos, echarán en falta un buen número de películas y momentos gloriosos, pero por cuestión de espacio varios se han quedado en el tintero.

¿Cuáles son los suyos? Espero sus propuestas en el apartado de comentarios.

Los videos están en versión española, en varios de los casos encontrarán en los textos la versión latina correspondiente. Póngase cómodos y disfruten.


William Wallace, antesala de la batalla de Stirling en 'Corazón Valiente' ('Braveheart')


No sé a ustedes, pero cuando pienso en un gran discurso relacionado con el cine inmediatamente se me viene a la mente la arenga de William Wallace previa a la batalla de Stirling, uno de los momentos más hermosos, con enorme carga y más parodiados de la historia del cine.

"Hijos de Escocia", así comenzaba su presentación Wallace, tratando que la cobardía ante un imponente ejército inglés no hiciera mella en sus compatriotas, mientras les pregunta ¿lucharéis?, sentenciándoles, en caso de que no lo hicieran en ese momento, a vivir el resto de sus días hasta que estuvieran en el lecho de muerte pidiendo tener solo una oportunidad de volver a ese campo de batalla para matar a sus enemigos: "Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡¡la libertad!!!"Aquí la versión latina y aquí si se quieren recrear con la batalla.

Qué diría Wallace si supiera que sus compatriotas votaron 'no' en el referéndum del año pasado… Seguramente se sentiría traicionado… como cuando fue vendido por Robert Bruce…

Nelson Mandela, discurso al personal y ante el Comité de Deportes Sudafricano en 'Invictus'


Tardaremos mucho tiempo en volver a ver un líder, un hombre de la talla y humanidad de Nelson Mandela. John Carling en su libro 'El factor humano' ('Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation'), que luego fue adaptado al cine por Clint Eastwood, para convertirse en la aclamada 'Invictus', nos muestra a un líder carismático que echa mano de todos los elementos para lograr la unidad de su nación, luego del difícil trago de décadas de 'Apartheid'.

Sabiendo del temor de los sudafricanos blancos que no abandonaron el país luego del fin del segregacionismo y la victoria del CNA (Consejo Nacional Africano) en los comicios del 27 de abril de 1994, Mandela supo tender la mano a la minoría y en la película se muestra su gran cintura política y moral, lo que diferencia a un líder de un político mediocre: saber sumar y sacar lo mejor de los funcionarios que lo rodean.

"El pasado es el pasado, hay que mirar al futuro, necesitamos su ayuda, queremos su ayuda y si deciden quedarse estarán haciendo un gran servicio a su país" y esto lo dice una persona que pasó casi la mitad de su vida entre rejas y custodiado por los afrikáners.

Luego de ya tener todas las cosas listas en el palacio presidencial de Pretoria, debía poner en marcha su cruzada de unidad y reconciliación nacional y para ello nada mejor que el Mundial de Rugby de 1995 que iba a celebrarse en su país. El Comité de Deportes Sudafricano en una muestra evidente de revanchismo quería dar la espalda al equipo de rugby, los 'Springboks', dominado por los blancos afrikáners. Dado que el problema racial había salpicado al deporte, siendo el rugby el deporte de la minoría blanca (junto con el críquet,) mientras que los negros eran apasionados del fútbol, Mandela se presentó en pleno acto para pedir la restitución del equipo de rugby.

"Estoy aquí porque creo que acaban de tomar una decisión sin suficiente información ni visión de futuro" y añade que se debe restituir a los 'Springboks' inmediatamente y que durante los años que estuvo en la cárcel aprendió el idioma de los afrikáners, leyó sus libros porque "tenía que conocer a mi enemigo antes de poder vencerle y hemos vencido. ¿No creen? ¡Todos nosotros hemos vencido! Nuestro enemigo ya no son los afrikáners, ahora somos compatriotas y compañeros de democracia y para ellos lo más sagrado es su equipo de rugby y si les arrebatamos eso les perderemos. Les demostraremos que somos como ellos temían que éramos. No podemos caer tan bajo, tenemos que sorprenderles con compasión, templanza y generosidad".

"Este no es el momento de aplaudir venganzas absurdas, es el momento de construir nuestra nación utilizando hasta el último ladrillo disponible aunque ese ladrillo venga envuelto en papel verde y dorado (el color de los 'Springboks')", dice Mandela.

Con ese mismo espíritu y confianza en sí mismo persuadió al capital del equipo, Francois Piennar, para ganarse al país y que comprendieran que debían triunfar en el mundial para alcanzar la paz. Ambos lograron que miles de negros les apoyaran en los estadios luego de un programa de entrenamiento en varias áreas deprimidas del país y el resto ya es historia.

Atrocidades que se cometen en nombre de Dios en 'La Misión'

El papa Francisco en Bolivia, en el marco de su gira por Sudamérica, se ha disculpado por los delitos que la Iglesia cometió contra los indígenas durante la conquista de América.

'La Misión' es una de las películas que mejor recogió y mostró al mundo esta masacre cometida contra el pueblo guaraní, aunque vale para recordar a todas las víctimas desde América del norte a la Patagonia que cayeron por la ambición de unos pocos durante siglos, amparados en la blasfemia.

Carpe diem, otra perspectiva y encontrar el camino en 'El club de los poetas muertos' ('La sociedad de los poetas muertos')

Quién no ha tenido en algún momento de su educación obligatoriauniversitaria a un profesor o maestro que era diferente de los demás por sus métodos y/o mensaje. 'El club de los poetas muertos' es un reconocimiento a todos ellos y la puesta en evidencia de que muchos modelos educativos deberían ser arrancados y tirados a la papelera, poniendo fin al adoctrinamiento de las mentes jóvenes con métodos que impiden el desarrollo creativo y la originalidad.

En este caso, el profesor de Literatura, John Keating, tratará de influir en sus alumnos mediante algunos clásicos, una enorme dosis de imaginación y ambiente participativo. En la escena de carpe diem, después de pedir a uno de los muchachos que lea un poema, insta a su clase a que viendo las fotos que hay en el hall de su colegio escuchen con atención el legado de los estudiantes del pasado y que aprovechen el momento (carpe diem).

Keating les exhorta a mirar las cosas de un modo diferente, desde otra perspectiva, y eso vale tanto para asimilar y proyectar las palabras del autor de un texto como para cualquier aspecto de la vida. Se trata de la lucha para hallar la voz interior y ver las cosas por uno mismo, huyendo de los estereotipos forjados por los demás.


Otro ejemplo muy evocador de lo que debería ser un docente es motivar a los jóvenes a que encuentren su camino, su lugar en el mundo y que el inconformismo no es malo y mucho menos reforzarse en lo que uno es. "Todos necesitamos ser aceptados, pero deben pensar que sus convicciones son únicas, les pertenecen y aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables, aunque la manada diga 'no está bien'". "Quiero que encuentren su propio camino".

¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños? en 'Up in the Air' ('Amor sin escalas')


En esta escena de la dura 'Up in the Air' Ryan Bringhman, maestro en el 'arte' de despedir empleados, muestra un atisbo de solidaridad con alguien destrozado al saber que se quedará sin trabajo. Ryan, a diferencia de su inexperta y prepotente compañera, trata que el afectado le dé la vuelta a la situación y vea su despido no como un drama, sino como una oportunidad de recuperar sus sueños.

"En su CV dice que su segunda especialidad fue artes culinarias francesas, los estudiantes trabajan en el KFC, pero usted limpiaba mesas en Il Picatore para mantenerse y al acabar la universidad vino a trabajar aquí. ¿Cuánto le pagaron para que renunciara a sus sueños?" sostiene Bringhman.

No todos tenemos a un Ryan Bringhman que nos haga recordar en qué momento dejamos de lado nuestras ilusiones o nos perdimos en el camino de lo práctico y lo efectivo. Nunca es tarde para retomar esa senda. Todo lo anterior solo vale si no te despiden del trabajo de tus sueños y si ese fuera el caso, más adelante tenemos un ejemplo aleccionador.

Nunca dejes que nadie te diga… 'En busca de la felicidad'


Esta secuencia también va de sueños, pero en este caso es un padre el que instruye a su hijo sobre cómo se deben alcanzar y evitar a toda costa el desaliento que va a llegar proveniente de quienes nos rodean. Chris Gardner le dice a su pequeño hijo, luego de quedarse en la calle, haber fracasado en su matrimonio y su negocio, que jamás permita que nadie le diga que no puede alcanzar algo: "Si tienes un sueño tienes que protegerlo, las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello ¡y punto!". Aquí la versión en latino.


Qué es la vida en 'El Indomable Will Hunting' ('En busca del destino')


Todos podemos llevar un ser despreciable dentro, algunos lo llaman 'demonio', y en ocasiones olvidamos lo importante, el camino y dar importancia a las cosas y aspectos que sí tienen valor en la vida. El terapeuta Sean Maguire trata de mostrarle esa senda a Will Hunting, un joven genio que cree que como es joven y espabilado lo sabe todo. En ocasiones, cuando no basta acudir a nuestra conciencia, todos necesitamos de un Maguire. El que queramos vivir nuestra vida de forma exponencial no está enfrentado al hecho de respetar y dejar vivir a los demás.

Voy a venderlo todo en 'El año de la garrapata'


En esta escena de la película española 'El año de la garrapata' se ambienta la típica reunión de vendedores, pero la diferencia la marca el jefe de ventas, quien mediante una técnica poco ortodoxa motiva a sus subordinados. Su forma de persuadir tiene éxito a la vista de todos viendo la transformación del vendedor Fonseca, quien pasa de ser un ratón a querer comerse el mundo. La actitud que todos deberíamos tener de lunes a viernes y cada día salir a dar lo mejor de nosotros mismos, mirándonos al espejo gritando '¡¡Voy a venderlo todo!!'.

Las cosas que pensamos y no decimos en 'Jerry Maguire'

En ocasiones querer mejorar nuestro estilo de vida o de trabajo puede costarnos muy caro, pero seamos honestos, alguien puede mirarse todos los días en el espejo sabiendo que no está dando lo mejor de sí mismo. Algunos no entenderán o compartirán nuestro ímpetu, creatividad y determinación y nos despedirán. No importa, porque ese potencial que atesoramos es nuestro y podremos encontrar a alguien que lo valore o puede que sea nuestra solución. Si nos mantenemos fieles a nuestros principios podremos desarrollar eso en lo que creemos y darle forma, nuestra manera de cambiar el mundo. Jerry Maguire, al igual que muchos lo hicieron ¿y usted a qué espera para redactar su decálogo de principios?

Qué tramáis morenos y cómo hacerse un hombre en 'Gran Torino'


La generación del WhatsApp, el Candy Crush, los auriculares como parte del cuerpo, los pantalones caídos y los rebeldes sin causa están pisando fuerte y ellos, como muchos de nosotros, necesitamos de un Walter Kowalski que nos dé un toque de atención. Muchos buscan desesperadamente la horma de su zapato y qué satisfacción cuando la encuentran… Aquí la versión en latino.

Todos de alguna forma tratamos de ser un ejemplo para las nuevas generaciones, como Thao Vang Lor ('Atontado' en la versión española), y tenemos nuestros métodos para aconsejar y luego están los métodos de Walt y el barbero Martin… Aquí la versión en latino.

O luchamos como equipo o morimos como individuos en 'Un domingo cualquiera'


Tony D'Amato ha visto cómo su vestuario se desmoronaba a consecuencia de las lesiones y la falta de entrega y compañerismo. En el partido crucial de la temporada, después de ser menospreciado por la junta directiva, parte de su staff técnico y sus jugadores, D'Amato explica por qué en la vida como en el fútbol hay que luchar para ganar "esas pulgadas" las cuales marcarán la diferencia entre el ganar y el perder y que para lograr ese objetivo se debe trabajar en equipo. En definitiva, quería dejar claro que la victoria tiene muchos padres y el fracaso es huérfano, y ambos son fruto de la determinación que ponemos en las cosas que hacemos: "O luchamos como equipo o morimos como individuos".


Cuando unos traicionan a sus compañeros en 'Los lunes al sol'


'El pueblo unido jamás será vencido', es fácil decirlo pero para muchos y sus circunstancias mantener la unidad no es posible. Quienes tienen la sartén por el mango lo saben y por eso muchas luchas gremiales, sindicales y sociales se van al garete. Así lo recuerda Santa, quien encarna a todos aquellos que perdieron su trabajo por políticas erróneas o competidores feroces… Por eso es muy importante saber a quién se vota y qué se vota, teniendo la fuerza y voluntad de luchar por los derechos, algo tan fundamental como el derecho al trabajo.

He tratado de vivir mi vida de una forma digna en 'Salvar al soldado Ryan' ('Rescatando al soldado Ryan')


¿Cómo has vivido tu vida? ¿Eres merecedor de los sacrificios que tus padres, familiares u otras personas importantes han hacho por ti? ¿Podrás mirarlas a los ojos y decirles que todo su esfuerzo valió la pena? Todos de alguna forma u otra somos James Ryan y cada uno de nosotros hemos contado a lo largo de la vida con un capitán John H. Miller: vivamos nuestra vida de forma que podamos estar en paz con nosotros mismos.

Aquel que salva una vida, salva al mundo entero en 'La lista de Schindler'


A pesar de la gran carga dramática que tiene toda la película, 'La lista de Schindler'deja su principal legado para el final, en el momento que el Ejército Rojo está a las puertas de la fábrica de Brünnlitz en Checoslovaquia donde Oskar Schindler llevó a sus trabajadores y este se presta a huir con su esposa en plena noche. Los empleados le obsequian con un anillo con una inscripción, entregado por Itzhak Stern, quien mientras lo entrega le recita la frase grabada del Talmud: 'Aquel que salva una vida, salva al mundo entero'. Schindler se derrumba reconociendo lo mucho que ha despilfarrado y que podría haber salvado aún a más judíos de la barbarie nazi. "Oskar 1.100 personas viven gracias a usted, mírelas, generaciones enteras vivirán por lo que ha hecho" le dice Stern. Aquí la versión latina.

Enséñame a bailar, en 'Zorba el griego'


'Si algo tiene solución, para qué se preocupa y si no tiene solución, entonces para qué se preocupa', esta máxima expresión a mantener la calma ante la adversidad bien puede resumir el espíritu de estos dos protagonistas de 'Zorba el griego', Basil y Zorba. En el momento en que todo está perdido (fracaso en la mina, en el amor y en el negocio de maderas), sacan fuerzas para encarar la vida y seguir adelante y ellos lo hicieron a su manera: bailando syrtaki a modo de despedida. He querido concluir con esta escena pensando en el panorama que le espera a Grecia

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7