El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Señal para Pionyang? El Pentágono explica por qué su portaaviones cambió de rumbo

Publicado:
La maniobra plantea preguntas, ya que normalmente cualquier movimiento de grandes buques de guerra estadounidenses se anuncia con antelación.
¿Señal para Pionyang? El Pentágono explica por qué su portaaviones cambió de rumbo

El envío de un poderoso grupo de buques de la Armada de EE.UU., liderado por el portaaviones USS Carl Vinson, hacia las costas de Corea del Sur no se debe a razones específicas, cita la agencia Reuters la declaración del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, pronunciada este martes en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"El USS Carl Vinson no está en el Pacífico occidental por casualidad. La nave puede moverse libremente en la zona. Ahora va en esa dirección, porque nos pareció adecuado. No hay ningún requisito específico, ninguna señal o razón específica por la que lo estamos enviando allí", dijo Mattis.

Los periodistas, por su parte, han recordado que el movimiento de grandes buques de guerra estadounidenses por lo general se anuncia con antelación, y se le preguntó al secretario de Defensa de EE.UU. si la campaña del USS Carl Vinson es una señal para Pionyang. En respuesta, el jefe del Pentágono dijo que el portaaviones "inicialmente se dirigía en la otra dirección para participar en un ejercicio", pero EE.UU. "abandonó su papel en estas maniobras". Esto, según Mattis, explica el cambio repentino de rumbo del grupo naval.

El domingo 9 de abril EE.UU. decidió enviar el grupo de ataque del portaviones USS Carl Vinson, perteneciente a la Tercera Flota de la Armada de EE.UU., a aguas de la Península coreana, en medio del aumento de tensiones por los avances del programa de armamentos del Pionyang.

Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el mando de la Tercera Flota despliega un grupo naval de ataque al oeste de la línea internacional de cambio de fecha. El grupo de ataque de Carl Vinson incluye el destructor USS Michael Murphy y el USS Wayne E. Meyer clase Arleigh Burke, los cuales están dotados con el sistema antimisiles Aegis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7