X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/526s

Erdogan sugiere que Turquía podría organizar un referéndum sobre su adhesión a la UE

Publicado: 17 abr 2017 17:28 GMT | Última actualización: 17 abr 2017 18:54 GMT

El presidente turco ganó el domingo por la mínima el referéndum que le permite ampliar sus poderes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando a sus seguidores desde el Palacio presidencial, en Ankara / Umit Bektas / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras su victoria por la mínima en el referéndum constitucional que amplía sus poderes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sugerido este lunes que Turquía podría organizar un referéndum sobre su adhesión a la Unión Europea (UE), según informa la agencia France Presse. 

"Ellos nos hacen esperar a la puerta de la Unión Europea desde hace 54 años, ¿no es así? (…) Nosotros podemos ir ante nuestro pueblo, y obedeceremos su decisión", lanzó Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial de Ankara dirigido a sus seguidores, que llenaron las calles de la capital turca.

Mientras tanto, los dos principales grupos de la oposición han pedido la anulación de los resultados al considerar que se han producido irregularidades en el referéndum, en el que el 'sí' logró un 51,4% de los votos, un resultado que pone de manifiesto las profundas divisiones del país.

Por su parte, la UE ha hecho un llamamiento al Gobierno turco para que intente lograr un consenso nacional. "A la vista del resultado de la consulta y de las profundas implicaciones que suponen las reformas constitucionales, hacemos un llamamiento (...) a las autoridades turcas a buscar un consenso nacional lo más grande posible", reza un comunicado conjunto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

El texto también deja constancia de que la UE evaluará el la evolución de la gestión del Gobierno turco teniendo en cuenta sus "obligaciones" como país candidato. "Las enmiendas constitucionales y, en especial, su aplicación práctica, serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa", añade.

Además, las pretensiones del mandatario turco de conversar con el primer ministro, Binali Yildirim, y el gobernador del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, sobre la reinstauración de la pena de muerte en el país, alejan todavía más a Turquía de la UE. La Presidencia francesa ya ha advertido que el restablecimiento de la pena capital en Turquía supondría una "ruptura" con los "valores europeos".

Turquía mantiene relaciones con la Comunidad Económica Europea desde 1963 y en 1987 solicitó formalmente su adhesión. Las negociaciones entre Turquía y la UE se abrieron en 2005, pero desde 2007 se encuentran paralizadas principalmente debido al conflicto de Chipre. Además, Alemania y Francia han expresado abiertamente su oposición al ingreso de Turquía en el bloque.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias